AYUDA

Comunidad internacional y organizaciones caritativas envían ayuda humanitaria a Nepal tras devastador terremoto

La comunidad internacional y diversas organizaciones caritativas han comenzado a enviar equipos ayuda humanitaria a Nepal luego del devastador terremoto del pasado sábado que hasta el momento dejó una cifra de 2.300 fallecidos y más 6.000 heridos.

La comunidad internacional y diversas organizaciones caritativas han comenzado a enviar equipos ayuda humanitaria a Nepal luego del devastador terremoto.

El terremoto que afectó a Nepal en las últimas horas, calificado como el “más impactante” desde los últimos 80 años, dejó como corolario más de 2.300 fallecidos y más 6.000 heridos, además de la destrucción de construcciones edilicias catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

En ese marco, el gobierno de Nepal declaró el “estado de emergencia” y solicitó “ayuda” a la comunidad internacional.

Las respuestas no se han hecho esperar y la ayuda procede desde todos los continentes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que ONU “está apoyando al gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia”.

Por su parte, la Unión Europea informó que equipos de asistencia y rescate europeos están trabajando ya sobre el terreno en Nepal.

“Ésta es una situación de emergencia humanitaria que requiere un esfuerzo de ayuda coordinada a nivel internacional, que la Unión Europea está dispuesta a apoyar”, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La Unión Europea también proporcionaría apoyo presupuestario, según se indicó.

Asimismo, el gobierno estadounidense informó del envío “inmediato” de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro de Venezuela, informó Univisión.

“Desde Venezuela ponemos a la orden del gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren” dijo Maduro.

También los gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal.

Desde Francia se informó que se ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas para ayudar en las labores de rescate, y se indicó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, anunció el envío de un equipo de expertos formado por ocho especialistas.

El gobierno español ha fletado un avión que volará con 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas.

China, donde han muerto 18 personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación, citado por Univisión.

Japón anunció el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

Asimismo, el Ejército de la India, país donde el sismo ha causado al menos 51 muertos, ayuda a las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona.

Pakistán envió cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos.

Los especialistas están equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas.

Además de comestibles y agua, Pakistán también envió 200 tiendas de campaña y 600 mantas.

Desde Israel se enviaron equipos de rescate y médicos para proporcionar asistencia. El comandante de los Servicios de Búsqueda y Rescate del Ejército, Yoram Larando, dijo que enviarán un equipo más extenso de 260 miembros de los cuerpos de emergencia, incluidos médicos y sanitarios.

El Papa Francisco pide ayuda y ora por las víctimas

Este domingo, el Papa Francisco pronunció, desde la Plaza de San Pedro, sus oraciones por los fallecidos, heridos y desplazados a causa del movimiento telúrico.

El Santo Padre pidió ayuda para los sobrevivientes. Dijo que estaba rezando por las víctimas, los heridos y todos los que están sufriendo la calamidad. Pidió que tengan el apoyo y solidaridad fraterna que necesitan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje