ESTE DOMINGO

Se cumplen 29 años de la catástrofe de Chernóbil: Alertan que el peligro de la ex central nuclear está vigente

A casi tres décadas del mayor accidente nuclear de la historia, este 29 de abril se cumplen marchas en todo el mundo contra la proliferación de la energía nuclear, al tiempo que la Comisión Europea, advierte falta de fondos para terminar de construir una cubierta de acero que reasegure el reactor en caso de colapso.

 Este 29 de abril se cumplen marchas en todo el mundo contra la proliferación de la energía nuclear.

Chernóbil, al norte de Ucrania, continúa actualmente teniendo una zona de exclusión de 30 quilómetros a la redonda, que la separa del mundo, y no solamente por las consecuencias de la explosión del reactor número 4, que estalló el 26 de abril de 1986, sino porque aùn hoy, el peligro no ha quedado sellado de manera definitiva. Y peor, aún porque los fondos para las obras de infraestructura que se necesitan se han terminado y nadie parece dispuesto a invertir en ese peligro potencial para las próximas generaciones, aseguran los expertos.

La comunidad europea, debe pagar la construcción del llamado “segundo sarcófago”, la mayor estructura móvil jamás construída, una jaula que albergará al primer sarcófago (que se construyó a las apuradas y que ha sufrido incontables reparaciones), y que ni siquiera las estabilizaciones que se le hicieron en 2004 y 2008, le permiten una garantía de seguridad completa. La nueva obra, aunque encaminada –una cobertura de acero de 260 metros de largo y 110 metros de altura- tiene por fin proteger de las inclemencias del tiempo a la masa de hormigón que cubre el reactor, pero más allá todavía, lo aisla de cualquier eventual colapso que pudiera producirse.

Una obra inédita con un atraso también sin precedentes

La obra está siendo llevada adelante por el consorcio francés Novarka, que como plazo final tenía el presente 2015 para culminar su ejecución. La Comisión Europea y el Grupo de los 7, han financiado el plan a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, pero el último saldo negativo ha sido de 615 millones de euros, una cifra “extra” que piden los constructores para terminar el complejo. Las consultorías han reconocido que la magnitud de la obra permite aceptar la suma, en tanto el desafío técnico ha sido calificado de “impresionante” y “sin antecedentes por su complejidad”.

Sin embargo los fondos adelantados del total, no han sido suficientes, y la Comisión espera que la comunidad internacional aporte 100 millones de euros que faltan completar, lo que será planteado a fines del presente mes de abril en una conferencia con tal motivo, a realizarse en Londres.

El país más preocupado es por supuesto Ucrania, cuyo ministro de Ecología, Sergiy Kurykin, dijo en Kiev que más allá de las postergaciones el tema es vital para Ucrania y para toda Europa; esto habrá que terminarlo antes de 2017”, puntualizó. Ucrania, que debió evacuar 200.000 personas durante la crisis, no cerró el último reactor de Chernóbil hasta 2000 y paralizó las obras del quinto reactor que debería estar ya cumpliendo funciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje