TERREMOTO

Más de 1.300 muertos tras terremoto en Nepal de magnitud 7.9 en la escala Richter

El terremoto que afectó a Nepal en las últimas horas, calificado como el “más impactante” de los últimos 80 años, dejó como corolario más de 1.341 fallecidos, una mortal avalancha en el Monte Everest y la destrucción de una histórica torre del siglo XIX en la capital, Katmandú.

«Una multitud de voluntarios formó cadenas humanas para despejar el camino a las ambulancias para que puedan trasladar a los heridos”. (Foto de AFP).

De acuerdo a los diferentes reportes, el devastador terremoto que afectó a Nepal, fue definido como el “más impactante” en los últimos 80 años.

Los especialistas indicaron que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala Richter.

Se indicó que todo el país fue afectado y también hubo derrumbes en el Everest, donde murieron alpinistas que estaban en un campamento.

El terremoto sacudió este sábado a Nepal, provocó también temblores en el norte de India, y dejó al menos 1.341 muertos.

También se reportó que se derrumbó una histórica torre del siglo XIX en la capital Katmandú.

De acuerdo a la información que manejó la agencia Reuters, mientras se incrementaban los temores por un “desastre humanitario” en la nación de los Himalaya, de 28 millones de habitantes, el gobierno solicitó ayuda extranjera.

También se indicó que India fue el “primero en responder” al clamor del gobierno de Nepal, al enviar un avión militar con equipamiento médico y expertos en asistencia en desastres.

Reportes de víctimas

Desde la Policía se informó que del total de fallecidos, más de 630 fueron encontrados en el Valle de Katmandú y otros 300 en la capital del país. Asimismo, unas 36 víctimas fueron reportadas en el norte de India, 12 en el Tíbet chino y cuatro en Bangladés.

Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, donde una avalancha desatada por el terremoto arrasó un campamento base.

“Estamos enfrentando una crisis tremenda y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño”, dijo Mohan Krishna Sapkota, un funcionario de Turismo.

En el principal hospital de Katmandú, “personas con piernas y brazos rotos estaban siendo tratados de urgencia. Una multitud de voluntarios formó cadenas humanas para despejar el camino a las ambulancias para que puedan trasladar a los heridos”, reportó Reuters.

El primer ministro indio, Narendra Modi, envió un avión de transporte militar con tres toneladas de suministros y un equipo de 40 expertos en desastres a Nepal. También se han enviado otros tres aviones, con un hospital móvil y más equipos de asistencia.

Los temblores se sintieron tan lejos como en Nueva Delhi y otras ciudades del norte de India.

Nepal, ubicado entre India y China, ha tenido desastres naturales en el pasado. El peor terremoto fue en 1934, el cual dejó más de 8.500 muertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje