EN ITALIA

Desmantelan célula de Al Qaeda que planeaba un atentado kamikaze contra El Vaticano

La Fiscalía de Cagliari (en Cerdeña) anunció el desmantelamiento de una célula del grupo terrorista islámico Al Qaeda, que había concebido un atentado con un kamikaze pakistaní contra El Vaticano, en 2010, aunque la idea no maduró.

Fuentes del Vaticano descartaron que exista “motivo alguno de preocupación” ya que las investigaciones revelan que el atentado era “una hipótesis relativa a 2010, afirmó el portavoz papal Federico Lombardi. foto: Filippo Monteforte – AFP.

Durante una conferencia de prensa en Roma, el fiscal Mauro Mura, dijo que los terroristas efectuaron análisis y mantuvieron conversaciones entre elementos en Italia y Pakistán “en las que se ve que estaban proyectando algún atentado, entre ellos se habla de la posibilidad de la Ciudad del Vaticano. Hablan de lugares llenos de gente y de kamikazes. Son indicios, señales de un posible atentado, pero sin nada organizado”.

Fuentes del Vaticano descartaron que exista “motivo alguno de preocupación” ya que las investigaciones revelan que el atentado era “una hipótesis relativa a 2010 (cuando era papa Benedicto XVI) y nada más. No se trata por tanto de un hecho que sea hoy relevante”, reconoció el portavoz papal Federico Lombardi.

Nueve detenidos en un total de 20 órdenes de arresto

Las autoridades italianas reconocieron que había emitido 20 órdenes de detención por las que se pudo arrestar a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano. Hay otros tres buscados que aún no pudieron ser hallados, y el resto abandonó ya territorio de Italia, según los registros fronterizos.

La Policía ha confirmado que la actividad actual de la célula terrorista, había pasado de la preparación de atentados a la recolección de fondos, en apoyo a los talibanes y contra los gobiernos pakistaní y afgano. Los investigadores siguen ahora la pista de las numerosas armas a disposición de la célula, que también reclutaba jóvenes para enviarlos a cometer actos terroristas en Pakistán y Afganistán, los que después regresaban a Italia. El tráfico de personas se había convertido en su principal actividad, cobrando por trasladar a paquistaníes a países de la Comunidad Europea, principalmente Italia, los que además de pagar miles de euros, quedaban comprometidos para accionar a favor de los terroristas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje