GEOPOLÍTICA

Argentina y Rusia firman convenios nucleares, energéticos y de infraestructura más grandes de su historia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Valdimir Putin, firmaron los convenios más importantes de toda su historia, en materia energética, nuclear y de infraestructuras, entre los dos países, al tiempo de anunciar el análisis para “no depender del dólar” en sus negociaciones.

Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) es la más reciente adición de Argentina a su matriz energética. Foto: www.cnea.gov.ar/atuchaII.

La presidenta argentina reafirmó en Moscú, su intención de cooperar con Putin en áreas estratégicas, tanto desde el punto de vista económico como político, mientras el presidente ruso comprometió apoyo a Argentina para el tratamiento del tema de los “fondos buitre” norteamericanos, y la deuda soberana del vecino país.

Los mandatarios calificaron de “relación estratégica integral” lo pactado, y que fue reconocido por la mandataria argentina como extensiva a todas las áreas de gobierno. “Hay que mirar hacia todas partes y no plantearse la lógica binaria de enemigo o amigo. Hay países con los cuales tenemos mayor complementariedad y que están dispuestos a darnos una mano o ayudar porque les conviene, y a nosotros también. Lo importante es que las conveniencias sean mutuas”, dijo la presidenta a la enviada del diario Página 12 a Moscú, Victoria Ginzberg. Reconoció además que se estudia el uso de las monedas comunes para las negociaciones  “para no estar atados al dólar y a las vulnerabilidades que ello entraña”, dijo Cristina.

“Óptima” relación bilateral a 130 años del primer acuerdo

Las fuentes gubernamentales que acompañan la comitiva de la mandataria argentina, y otras locales del Kremlin, coincidieron en reconocer como “óptima” la relación bilateral, precisamente en el año que se cumple el 130º aniversario del inicio de vínculos diplomáticos formales entre ambos países. Cristina tuvo además un gesto que concitó la atención de los medios rusos, al considerar 2015, como un “año especial en que se cumplen 70 años de la derrota del fascismo y del nazismo”. Rusia realiza el próximo 9 de mayo los mayores festejos del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el punto de vista económico, Putin reconoció que “Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América latina. En los últimos diez años el comercio bilateral creció 3,5 veces, sin embargo, bajó un 10,8 por ciento el año pasado. La presidenta de la Argentina y yo debatimos la necesidad de dar estabilidad a nuestro comercio bilateral e incrementar las mutuas inversiones”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje