NUEVA PESTE

Afectaría humanos la gripe aviar que se expande en EE.UU. y llegó a México: sacrifican 7 millones de aves

La cepa de gripe aviar que afecta ya a doce estados norteamericanos y llegó a México, es distinta a la variedad H5N1 que en años anteriores los pájaros propagaron entre los humanos, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en EE.UU.

Las variedades “han sido identificadas muy recientemente” por lo cual su incidencia en la salud humana es difícil de establecer con exactitud.
FOTO: NOAH SEELAM / AFP.

El brote estadounidense, ha obligado a matar hasta ahora más de 7 millones de aves, en tanto la enfermedad es altamente contagiosa, la gripe aviar más extendida en treinta años en el país, según los técnicos. “De momento no sabemos mucho sobre estos virus”, afirmaron fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, consultadas sobre la incidencia que la gripe aviar podría tener en contacto con humanos.

Si bien los marcadores genéticos de la cepa H5N2  (que infectaron humanos en 15 países en 2003) no aparecieron en esta nueva peste, los científicos reconocieron que las variedades “han sido identificadas muy recientemente” por lo cual su incidencia en la salud humana es difícil de establecer con exactitud. Si bien fuentes del Departamento de Salud se aventuraron a considerar de menor riesgo el contagio en humanos, reconocieron que mantienen bajo control a toda persona que haya estado expuesta hasta el momento al virus, unas cien personas en los doce estados afectados.

Caen precios de cereales para alimento avícola

La epizootia, golpeó el mercado de materias primas de Chicago, donde cayeron los precios de maíz, soja y trigo, después que las autoridades ordenaran que los establecimientos avícolas de Wisconsin, Minnesota, Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur, sacrificaran todas sus existencias de aves vivas. Esos estados albergan hasta la cuarta parte de los criaderos de pavos y de pollos de todos los Estados Unidos.

El trigo que en principio se había salvado de la caída, por no integrar la dieta de las aves, sucumbió también el miércoles debido a las condiciones climáticas inesperadas.

Los operadores estimaron que la semana próxima se normalizará esta inestabilidad y quedarán fijados precios más firmes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje