DE LA HABANA

El Vaticano confirma viaje del papa Francisco a Cuba mientras gobernador de Nueva York viajó a la isla

Dos visitas de peso, vinculadas directamente a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, permiten ser optimistas acerca de un proceso a buen término, según las crónicas internacionales: El Vaticano confirmó el viaje de Francisco a Cuba, mientras el gobernador de Nueva York, al frente de una delegación comercial, habló de “relaciones plenas” entre ambos países.

El Vaticano confirma viaje del papa Francisco a Cuba

 

El vocero del papa, Federico Lombardi, confirmó este miércoles que el pontífice viajará a Cuba, previo a la gira por Estados Unidos, prevista para septiembre, aunque no dio una fecha exacta. Considerado entre quienes han jugado roles protagónicos para el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, el papa ofreció la Santa Sede como ámbito para las negociaciones últimas del acuerdo.

El Vaticano y Cuba festejan además los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas en 2015, algo que ha sido remarcado por la Santa Sede al tiempo de recordar que el anterior papa -Benedicto XVI- viajó a Cuba 2012, y Juan Pablo II hizo lo propio en 1998.

Prensa cubana destaca presencia del gobernador de Nueva York

La visita del gobernador Andrew Cuomo a La Habana, al frente de una misión comercial estadounidense, es destacada particularmente por la prensa cubana, después que el visitante refiriera a la importancia de las “relaciones plenas” entre los dos países.

A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que podamos discutir sobre cualquier asunto y llegar a un acuerdo. Es un honor para mí ser el gobernador que representa la primera misión estadual que viene a Cuba después del inicio del diálogo entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones”, dijo Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, en el salón Neptuno, del hotel Parque Central, en el centro de La Habana, según publica Prensa Latina. “Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”, añadió.

Cuomo visita la isla al frente de un grupo de empresarios del transporte aéreo, las finanzas, las nuevas tecnologías, el sector de salud y el agroalimentario, entre otros, según publica el sitio digital Cubadebate.

Mientras la puerta empieza a abrirse entre EE.UU. y Cuba, queremos que los negocios de Nueva York, sean los primeros frente a esa entrada”, publicó Cuomo en su perfil de Twitter, respaldando la visita del grupo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje