SEGUIDILLA

Texas: Otro afroamericano muerto a manos policiales y en California graban abuso federal contra una mujer

La Policía de San Antonio, Texas (EE.UU.) reconoció un nuevo caso de muerte de un afroamericano a manos de policías blancos, apenas horas después de otro hecho similar en Baltimore, Maryland.

Normal Cooper muerto a manos policiales. Foto: AP

 

Normal Cooper, de 33 años, murió después de recibir dos descargas con pistolas eléctricas por los agentes que intervenían ante un alerta de “violencia intrafamiliar”, según dijo el portavoz del Departamento de Policía local, al diario San Antonio Express News.

Según la fuente el fallecido era un hombre de “gran corpulencia” y cuando los policías intentaron sacarlo de la vivienda, debieron dispararle para inmovilizarlo con una pistola eléctrica. Sin embargo, Cooper no quedó inmóvil totalmente, por lo que el otro agente en el procedimiento, también le disparó su pistola eléctrica. El hombre murió horas después. La Oficina de Medicina Forense investiga el caso mientras los agentes están alejados temporariamente del servicio.

Agentes federales en Los Ángeles abusan de una mujer

Mientras tanto un agente de los US Marshalls, en South Gate, Los Ángeles, California, está separado del servicio, después que un video difundido en YouTube, muestra que abusó de sus funciones cuando enfrentó a una mujer en la calle.

El video muestra cuando una mujer está aparentemente grabando con un celular o una cámara pequeña, a unos agentes de policía que hacen un procedimiento en una casa. Uno de los agentes llega hasta la mujer y le arrebata el teléfono o cámara de las manos, lo tira al suelo y le da una patada al aparato.

El video de 53 segundos ha sido declarado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), como prueba fehaciente de la inconducta policial contra la población. “No hay una situación donde un agente puede intencionalmente tomar y destruir una cámara que se está usando para grabar de forma legal a los agentes del orden. La conducta del agente es una violación descarada y deliberada de la Constitución y sus tareas como agente que debe cumplir con la ley. Los miembros del público, en una calle pública, tienen indiscutiblemente el derecho bajo la Primera Enmienda de grabar a agentes del orden, mientras cumplen con sus tareas. De hecho, como lo muestran eventos recientes, grabar videos de las actividades de los agentes del orden juega un papel crucial en hacerlos responsables de su conducta –particularmente en California, donde la ley estatal limita el acceso del público a la información sobre la mala conducta de los agentes”, dijo Héctor Villagra, del distrito sur de ACLU, en un comunicado que reprodujo la cadena NBC4 Los Ángeles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje