CRISIS DIPLOMÁTICA

Maduro dice que Rajoy “pertenece a un grupo de ladrones” y Parlamento de Venezuela declara “non-grato” a Felipe González

El Gobierno de España llamó en consulta a su embajador en Caracas, después que el presidente venezolano Nicolás Maduro declarara que Mariano Rajoy pertenece a “un grupo de bandidos, corruptos y ladrones”, y poco después la Asamblea Nacional de Venezuela declarara “persona non grata” al ex presidente Felipe González.

Maduro dice que Rajoy “pertenece a un grupo de ladrones” y Parlamento de Venezuela declara “non-grato” a Felipe González. Foto: AFP

La cadena de sucesos que culmina de momento, con el llamado en consulta al embajador español, Antonio Pérez Hernández, por parte del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, es consecuencia de “declaraciones intolerables contra España”, señala la declaración dada a conocer en Madrid.

El “llamado en consulta”, equivale al retiro temporario del máximo cargo diplomático en otro país, y es la antesala de la ruptura de relaciones diplomáticas. El ministro de Relaciones Exteriores español dijo a los periodistas -en el Congreso de Diputados este miércoles- que vinculaba las declaraciones de Maduro “a las dificultades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el pueblo de Venezuela”.

Recordó que “los 28 países de la Unión Europea sin excepción” declararon el lunes su “extraordinaria preocupación que les produce la situación de Venezuela, cosa que no es extraña, porque en Venezuela hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y el 45% de las inversiones extranjeras allí son europeas”, según declaraciones que publica el diario ABC de España.

Los dichos de Maduro y la declaración sobre Felipe González

El presidente de Venezuela, dijo el martes en su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, que el presidente de España, Mariano Rajoy, “pertenece a un grupo de bandidos, corruptos y ladrones (…) prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción (…) Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente”, sentenció. Agregó que las “agresiones” de Rajoy, intentan “tapar los problemas de España”, y acusó al mandatario hispano de “las intentonas de golpe de Estado” contra su Gobierno, además de respaldar la “conjura internacional” en contra de la revolución bolivariana. “Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo. La élite corrupta que gobierna España tendrá que aprender a respetar a Venezuela y a los patriotas de esta tierra”, enfatizó.

En la madrugada del miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela, votó declarar además, “persona non grata para el pueblo venezolano”, al ex presidente socialista español, Felipe González. La propuesta del diputado del Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour, se adelanta a la llegada de González a Caracas, donde tiene previsto sumarse como asesor técnico a la defensa del dirigente de la oposición, Leopoldo López.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, había adelantado no obstante que González, no tiene “facultades” para ejercer como abogado en Venezuela, y que incluso si se sumara como asesor al equipo que defiende a Leopoldo López “no tiene facultades para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela”. El Presidente Maduro había sido más contundente aún: “González carece de moral para decir la palabra Venezuela”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje