1.600 DESAPARECIDOS EN 4 DÍAS

Gobiernos de Europa refuerzan salvamento de náufragos en el Mediterráneo, denunciado como “una fosa clandestina”

Después que la Organización Médicos sin Fronteras, denunciara que “la Unión Europea convirtió el mar Mediterráneo en una fosa clandestina” y las Naciones Unidas, repudiaran la prescidencia en una situación de hecatombe, los gobiernos europeos acordaron un plan urgente de vigilancia y salvamento, después que más de mil náufragos murieron en solo dos días, mil seiscientos desaparecidos en menos de una semana.

Gobiernos de Europa refuerzan salvamento de náufragos en el Mediterráneo. Foto: AFP

Mientras lanchas de los guardacostas de Italia, Grecia y Malta, continuaban operando en la zona donde se registraron dos naufragios, mientras otros dos barcos eran remolcados para que no se hundieran, se temía que la situación lejos de mejorar, empeoraría en las próximas horas, en tanto las informaciones desde la costa libia, anticipan una nueva oleada de barcazas intentando cruzar ilegalmente el estrecho de Sicilia.

La operación “Tritón” volverá a ser activada y responsable

La Organización Internacional de Migraciones, reconoció a última hora del lunes, que había recibido llamadas de auxilio de tres embarcaciones durante la jornada, pero que no llegaron a conocer la ubicación de una de ellas, que llevaba –según la comunicación- más de 200 personas a bordo y amenazaba con irse a pique.

Mientras tanto los ministros de Interior y Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea, convocaron a una reunión extraordinaria este jueves en Bruselas, donde los jefes de Estado tomarán resolución sobre nuevas formas de vigilancia y rescate que eviten la hecatombe generalizada en el Mediterráneo. De momento los ministros han acordado un plan de diez puntos básicos, donde se refuerzan las operaciones de la llamada “Operación Tritón”, que había dejado de operar como base de salvamentos.

Ya no hay más excusas. Lo ocurrido no es sólo una tragedia en las costas, sino que podría convertirse en una tragedia para Europa, que tiene ahora que demostrar su capacidad de actuación y su unidad. Espero que las medidas de hoy representen un primer paso que finalmente pueda ser adoptado”, dijo al final de la reunión ministerial, la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje