LUCHA DE BLOQUES

Para Irán los ataques en Yemen “acabarán en horas”, pero EE.UU. envía un portaaviones al frente de una flota

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, afirmó que los ataques en Yemen –que han costado la vida a miles de civiles en dos semanas- “acabarán en horas” y las partes irán a la mesa de negociaciones.

Para Irán los ataques en Yemen “acabarán en horas”. Foto: Reuters

 

Sin embargo, Washington ordenó que el portaaviones Theodore Roosevelt se dirija a las costas yemeníes, donde le aguarda una flota de nueve cruceros y destructores norteamericanos.

Mientras la coalición aérea liderada por Arabia Saudí continúa bombardeando objetivos presuntamente militares en Yemen, los rebeldes hutíes han logrado reforzar su avance y la controlan buena parte del país. En los últimos bombardeos sobre la capital yemení –Sadá- este lunes, los aliados mataron una treintena de civiles, según los servicios médicos, entre los que se encuentran tres empleados de la cadena de televisión Yemen al Yum, uno de ellos periodista de la emisora. Los bombardeos se justificaron en tanto intentaban destruir un depósito de misiles, dijeron fuentes saudíes.

La Marina estadounidense por su parte, confirmó la partida del Theodore Roosevelt rumbo al golfo de Adén, con el objetivo de evitar que convoyes de barcos de Irán, pongan proa a Yemen , para armar a los hutíes, que combaten contra las milicias del Gobierno, ahora en el exilio.

Irán afirma que una tregua comenzará en horas

El viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes de Irán, Hoseín Amir Abdolahián, dijo este martes que “los esfuerzos diplomáticos realizados, hacen que seamos optimistas en que los ataques militares contra Yemen culminarán en las próximas horas. También somos optimistas en que veremos a los diferentes grupos yemeníes reunirse en la mesa de negociaciones en las próximas horas para emprender el fortalecimiento del proceso político en el país”, según declaraciones a la agencia iraní FARS.

El jerarca apuntó su esperanza que los bombardeos saudíes “concluyan en horas” y apuntó que la tregua estará sustentada en cuatro puntos que Irán planteó ante la ONU: Alto el fuego inmediato; cese de los bombardeos saudíes; corredores de emergencia humanitaria para la población y apertura de una mesa de negociaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje