JUICIO

Comienza juicio al “contador de Auschwitz” al que imputarán crímenes de guerra nazis incluso sin pruebas

El proceso judicial que se inició en Alemania contra Oscar Gröning, el “contador de Auschwitz”, cambia el formato de la acusación fiscal empleado hasta ahora, ya que aún cuando no existan pruebas de que haya cometido una muerte concreta, puede ser inculpado de complicidad con los asesinatos en cualquier campo de concentración.

Comienza juicio al “contador de Auschwitz” al que imputarán crímenes de guerra nazis incluso sin pruebas. Foto: EFE

El proceso, es el primero que se realiza con la nueva argumentación alemana, que se está empleando para involucrar a sospechosos de crímenes nazis y se basa en sus fundamentos, en que “ayudó a que el régimen nazi se beneficiara económicamente y apoyó los asesinatos sistemáticos”, dice la fiscalía.

Gröning, que tiene 93 años, ha reconocido ser partícipe de una “culpabilidad moral” por la que pidió “perdón, pero en cuanto a la cuestión de la responsabilidad penal, les corresponde a ustedes decidir”, dijo a los jueces, que podrían darle una pena de hasta 15 años de cárcel.

Un juicio como difícilmente ya haya alguno más

La primera audiencia donde compareció el acusado debió realizarse en una sala de espectáculos, debido a la masiva cantidad de medios de prensa de todo el mundo, además de 67 partes en el juicio, desde sobrevivientes y descendientes de las víctimas de Auschwitz, hasta tres traductores, al inglés, húngaro y hebreo.

Leída la acusación, Gröning relató su historia desde 1940, cuando se incorporó voluntariamente a las SS, que los designarían en la administración de Auschwitz, en 1942, donde su principal misión era recolectar el dinero y los valores que tuvieran los deportados que llegaban para luego enviarlo a Berlín.

Gröning, ha dicho que no tenía nada que ver con lo que hacían los guardias, y que su trabajo era principalmente “impedir robos” de los equipajes de los prisioneros, algo que alcanzaba “al mercado negro que había dentro del campo”. Añadió que había pedido insistentemente –en tres ocasiones- ir al frente de batalla, algo que recién le fue otorgado en 1944.

En el tema de Auschwitz, hay 11 investigaciones en curso contra ex guardias, con cargos en tres de los casos, solo uno de los cuales es a un administrativo: Gröning.

Las autoridades locales habían extremado las precauciones de seguridad, después que grupos neonazis, comenzaron a llegar para asistir al juicio, enfrentando a decenas de manifestantes contrarios al nazismo y que reclaman seguir adelante con los juicios más allá de la edad o condición física de los nazis de la Segunda Guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje