GALARDONES

99ª edición de los Premios Pulitzer se convierte en uno de los más difíciles en años para el jurado

“Toda la luz que no podemos ver” (All the Light We Cannot See) ha sido reconocido por el jurado reunido en la Universidad de Columbia, como el premio Pulitzer de Literatura, categoría ficción de este año, en una decisión “muy difícil” en tanto el galardonado es un nuevo autor que se impone aceleradamente.

 

99ª edición de los Premios Pulitzer se convierte en uno de los más difíciles en años para el jurado. Foto: EFE

Anthony Doerr, nacido en Cleveland en 1973, era un ilustre desconocido hasta hace un par de años; pero en 2014 se impuso entre el público y obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos, un antecedente de peso, para que su “Toda la luz que no podemos ver”, llegue ahora al primer plano nuevamente.

“Se trata de una novela compleja y ocurrente, inspirada en los horrores de la Segunda Guerra Mundial” señaló el comité de jurados. La obra se inspira en el encuentro entre una joven ciega francesa y un soldado alemán durante los tiempos de la ocupación en la Segunda Guerra.

El premio literario es alcanzado por Doerr, doblegando a rivales de fuste en las letras del norte como Richard Ford, que había presentado “Let Me Be Frank With You”, de su antihéroe Bascombe, y también de Joyce Carol Oates, con su serie de cuentos cortos “Lovely, Dark, Deep”, y a Laila Lalami que planteó una novela histórica basada en la expedición de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, a La Florida en el siglo XVI.

Los temas medioambientales primaron en no-ficción

La periodista free-lance de la revista especializada en ecología “The New Yorker”, Elizabeth Kolbert, ganó este año el premio de a categoría no-ficción por un análisis pormenorizado de la actividad humana sobre el planeta y sus consecuencias, en el ligro titulado: “The Sixth Extinction: An Unnatural History”.

Gregory Pardlo, se llevó el galardón en poesía por la colección “Digest”, superando a “Reel to Reel” de Alan Shapiro. Las poesías, “son poemas de voz clara que le llevan noticias de la América del siglo XXI a lectores, llenas de pensamiento, ideas e historias públicas y privadas”, sentenció el jurado.

El Pulitzer de Biografías, fue para David Kertzer, por su obra “The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI, and the Rise of Fascism in Europe”. El galardón fue argumentado en base a la “absorbente biografía doble, que se valió de los archivos recientemente abiertos por el Vaticano para descubrir dos hombres que ejercieron un poder absoluto casi, en sus ámbitos”.

En literatura para teatro, el Pulitzer fue para Stephen Adly Guirgis, por “Riverside and Crazy”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje