EN ARGENTINA

Presidenta relaciona caso Nisman con los “fondos buitre”: el lobby contra acuerdos con Irán

La Presidenta argentina dijo que “Todo hace juego con todo”, en relación a los vínculos del fiscal Alberto Nisman con autoridades de la comunidad judía en Buenos Aires, periodistas de la derecha, lobbistas norteamericanos y el fondo buitre de Paul Singer, todos presionando contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.

 

Cristina Fernández relaciona caso Nisman con los “fondos buitre”

“Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las soberanías nacionales interfiriendo y coaccionando el funcionamiento de los distintos poderes de los estados, sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo, forma y color”, publica en su página web, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria convoca a leer un artículo del diario Página 12 (“Buitres, Nisman, DAIA: la ruta del dinero”), donde se analiza en profundidad el vínculo de los distintos lobistas para lograr una actitud general negativa contra los acuerdos del gobierno de Argentina e Irán. En el artículo el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum, revela la forma en que se intentó desarticular el acuerdo con Teherán, básicamente presentando “a los ayatolás en actores de política internacional, cuando en realidad debían ser etiquetados como belicosos terroristas incapaces de llegar a ningún acuerdo diplomático”.

Los formatos para obligar a los Gobiernos

La presidenta comparó lo que ocurre en el tema en Argentina, con el lobby en Estados Unidos donde “lobbistas pro israelíes sobre el Congreso norteamericano para frenar el acuerdo nuclear entre ese país e Irán, transcribiendo un nota del diario israelí Haaretz sobre el tema”, añade Página 12. “Cualquier similitud no es mera coincidencia y muchos menos casualidad”, dijo la mandataria.

“Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional”, finalizó el análisis presidencial. “Algunas veces sus efectos pueden ser globales sobre la paz, como por ejemplo impedir el acuerdo entre EE.UU. y otras potencias con Irán en materia nuclear, o colaterales, como imposibilitar acuerdos que contribuyan a que, después de 21 años, pueda haber Verdad y Justicia para las víctimas de la AMIA.”, agregó Cristina Fernández de Kirchner, según publica Página 12.

La mandataria viaja por estas horas a Rusia, donde podrían surgir novedades de vital importancia en el contexto geopolítico y energético de los vecinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje