MÚSICA

Venta mundial de formato digital supera por primera vez a cualquier otro, pero el clásico de vinilo se recupera

La Federación Internacional de la Industria Discográfica, dio a conocer las cifras de ventas finales del año anterior, y confirmó que por primera vez las ventas mundiales del formato digital, se impusieron a discos, vinilos, CD´s, y cualquier otra con forma física.

Se comercializaron 6.480 millones de ventas digitales, contra 6.452 millones de ventas físicas, lo que si bien no es una ventaja considerable, marca para los entendidos un punto de inflexión entre dos eras. Algunos países como Suecia y Estados Unidos, ya tenían una marcada preferencia por el formato digital reflejado desde hace varios años en los números, y ahora otros servicios como el streaming de Spotify y Deezer, contribuyen a expandir el fenómeno. La posibilidad que a través de unas decenas de dólares se logre tener un catálogo millonario en temas, está cambiando la audiencia de manera vertiginosa, un cambio en el paradigma de la industria.

A contramano, en Gran Bretaña el vinilo retorna con ventas inesperadas

Gran Bretaña se ha convertido en un punto de revival inesperado para los discos de vinilo que no llegaron a caer definitivamente en el archivo material, y ahora repuntan en ventas. En 2014 los discos de vinilo alcanzaron sus mayores ventas en 18 años, llegando a 1,3 millones de ejemplares, con previsión de un aumento del 70% en los próximos meses, llegando a los dos millones para fines de 2015.
La Official Charts Company, ha vuelto incluso a registrar los resultados de la semana como hacía en los años 60´ y 70´. Los vinilos habían llegado a su mínimo histórico en 2007, cuando se vendieron 200.000 ejemplares, el 0,1 por ciento de todo el mercado de álbumes, frente al 1,5 por ciento del año pasado.

En 2015, el álbum que más vende es «Chasing Yesterday», del grupo Noel Gallagher’s High Flying Birds. El ex Oasis sigue siendo el «rey del vinilo», pero le siguen los colosos de otrora como Pink Floyd, Bob Dylan y Led Zeppelin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje