“TROVADOR DE ALLENDE”

El cantautor chileno Víctor Jara tendrá Justicia 42 años después de su asesinato por la dictadura

“¡Canto, qué mal me sales / cuando tengo que cantar espanto! / Espanto como el que vivo / como el que muero, espanto”. Son los últimos versos escritos con las manos destrozadas según los testigos, por el cantautor chileno Víctor Jara, antes que los militares de la dictadura de Pinochet lo acribillaran de cuarenta balazos, en 1973. Ahora el ex oficial del Ejército que le dio el tiro de gracia, será llevado a juicio en Estados Unidos.

Victor Jara

La división de Orlando de la Corte del Distrito de Florida, en EE.UU. confirmó esta semana que el hombre identificado como Pedro Pablo Barrientos, ex oficial del Ejército de Chile, será llevado a juicio por los cargos de “tortura” y “ejecución extrajudicial”.

Barrientos, está procesado en Chile por homicidio calificado desde 2012, y fue descubierto viviendo desde la década de 1990, como vendedor de autos en Deltona, Florida, según denunció un programa de televisión.

El juez decidirá si el asesino termina sus días en prisión

El Centro de Justicia y Responsabilidad –una organización mundial que busca violadores de los derechos humanos- logró junto a un calificado bufete de abogados estadounidense, que en 2013, Joan –viuda de Jara- y la hija de ambos –Amanda- interpusieran una demanda acusando a Barrientos por crímenes de lesa humanidad, además de los cargos que ahora se le imputan.

Sin embargo el juez de Orlando, Florida, Roy Dalton, no incluyó el delito de lesa humanidad, en la nómina de las imputaciones, algo que los abogados promotores consideraron “decepcionante”.

Los torturadores de la dictadura, después de torturarle y arruinarle las manos particularmente, se divirtieron jugando a la ruleta rusa con el cantautor, cuando estaba detenido en el estadio Chile –hoy estadio Víctor Jara- para luego acribillarlo a tiros. El disparo de gracia se lo dio Barrientos en la nuca, según relato años después uno de sus subordinados, el soldado José Paredes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje