8 MILLONES DECIDEN

Cuba convoca a las urnas este domingo para elegir delegados en Asambleas Municipales del Poder Popular

Ocho millones de electores concurren este domingo a las urnas en Cuba para elegir a los representantes de la población en las Asambleas Municipales del Poder Popular, que en esta oportunidad coincide con un festejo nacional: los 54 años de la victoria de Playa Girón.

Cuba convoca a las urnas este domingo

El proceso electoral concluirá con la constitución de los nuevos órganos municipales del Poder Popular, un hecho que se repite cada dos años y medio según la Ley Electoral, explica Granma.

Hay 27.379 candidatos, surgidos de las asambleas de áreas, que pueden ser electos presidentes y vicepresidentes de sus Asambleas Municipales. Casi el 60% de los candidatos eran ya delegados en funciones.

Para la convocatoria, hay 12.589 circunscripciones y 24.646 colegios electorales, con una media de 348 electores por colegio. Más de 63.000 jóvenes que han cumplido 16 años, asistirán por primera vez a votar.

Hay 9.815 candidatas mujeres, el 35,84 % del total; 5 448 jóvenes (19,89 %) y 11.663 negros y mestizos (42,59 %), informa Granma. El mayor porcentaje de representatividad se ubica en el grupo etáreo de 41 a 50 años: un 35,24 %.

En el mismo día de la batalla de Playa Girón

Con distintos actos en toda la isla, se recuerda el 54º aniversario de la llamada “Victoria del Socialismo”, la batalla de Playa Girón, donde las fuerzas revolucionarias lograron desmantelar el intento de la CIA y de los prófugos cubanos en Miami, para derrocar al gobierno.

Los cubanos rinden homenaje al grupo de milicianos, obreros y estudiantes, que hicieron fracasar buena parte del plan de la CIA para la Brigada mercenaria, impidiendo que la compañía siguiera su avance hacia el poblado de Pálpite, donde estaba previsto se reunieran con los paracaidistas.

La resistencia mayúscula, y la falta de adhesión inmediata de los pobladores a quienes venían a “liberarlos”, fueron determinantes y en horas, batallones pesados enviados por Fidel desde La Habana, y dos buques de los invasores hundidos, habían terminado con el intento respaldado por Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje