EN WASHINGTON

Argentina denuncia al FMI que calificadoras de riesgo “amenazan el desarrollo y las obras de infraestructura”

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, que se encuentra en Washington participando de las reuniones del Fondo Monetario Internacional, denunció que las calificadoras de riesgo “son una amenaza para la banca de desarrollo y el financiamiento de obras de infraestructura”.

Ministro de Economía de Argentina Kicillof

El responsable de la economía argentina recordó el papel de las calificadoras durante la crisis de su país en 2001-2002 y dijo que “antes del default de 2001 le daban al país una calificación mucho más alta que en estos doce años”, según publica el diario Página 12 en Buenos Aires.

Kicillof remarcó como imprescindible que el FMI y el Banco Mundial desestimen los análisis de las calificadoras de riesgo privadas, al analizar líneas de crédito, advirtiendo su preocupación ante los criterios del Fondo que parecen estar evaluando la capacidad de pago de los países –nuevamente- en base a criterios de las calificadoras privadas Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch y otras similares del ramo.

La subjetividad de las calificadoras y la amenaza latente

“Con calificaciones subjetivas corremos dos riesgos. Primero no se toma en cuenta que sean acreedores preferenciales y en segunda instancia la banca dejaría de tener su objetivo de desarrollo y su rol anticíclico. Son una amenaza para el papel de la banca de desarrollo y para el financiamiento de infraestructura”, dijo el Secretario de Estado argentino, que intenta mejorar la postura del país ante la amenaza pendiente de los fondos buitre.

En esa línea Kicillof analizó pautas con el secretario general de la Unctad, el organismo para el comercio y el desarrollo de la ONU, Mukhisa Kituyi, evaluando “la lucha contra el accionar especulativo de los fondos buitre y la búsqueda de mecanismos de negociación que respeten la soberanía de cada país”, según un comunicado emitido por el Palacio de Hacienda.

El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, por su parte advirtió ante las jerarquías del FMI que “la volatilidad que complica a todos los países, especialmente a los emergentes, es una responsabilidad de los países centrales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje