ESTADOS UNIDOS

Obama acusa al Congreso de “vergonzosa disfuncionalidad” y advierte al Senado que “ha ido demasiado lejos”

En los más fuertes calificativos que un presidente norteamericano haya empleado contra el Congreso de la nación en las últimas décadas al menos, Barack Obama increpó a los senadores por su “vergonzosa disfuncionalidad”.

Obama acusa al Congreso de “vergonzosa disfuncionalidad”

La aparente crisis se suscita en tanto los votos de la mayoría republicana del Congreso impiden ratificar la nominación de la procuradora general de EE.UU., la abogada afrodescendiente Loretta Lynch.

“Hay ocasiones en las que la ‘disfuncionalidad’ del Senado va demasiado lejos. Este es un ejemplo. Ha ido demasiado lejos. Basta. Basta”, insistió el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa.

“Pongan a Loretta Lynch a voto. Pónganla en su cargo. Dejen que haga su trabajo”, enfatizó visiblemente molesto el presidente. Lynch que pasaría a ser la primera afrodescendiente en ocupar el cargo, ha estado esperando por la votación y la venia, más que cualquiera de los siete antecesores que llegaron a ese puesto.

La postulante tiene además del voto demócrata el de cinco republicanos por lo menos, pero el partido conservador ha decidido postergar una y otra vez la votación.

Los republicanos politizan ahora todos los nombramientos

En un claro afán por impedir cualquier decisión del presidente en lo que le resta de mandato, los republicanos, que ahora están en mayoría en el Congreso, impiden incluso nombramientos que son considerados imprescindibles para la administración del Estado.

El Poder Ejecutivo ha acusado a los congresistas republicanos de politizar la nominación de Lynch, después que el novel líder de esa bancada en el Senado, Mitch McConnell, condicionó el voto a la aprobación de un proyecto de ley sobre tráfico de personas que estaba pendiente. Los demócratas se oponían a la iniciativa –porque incluye un apartado sobre el tema del aborto muy controvertido- y entonces los republicanos han tomado la decisión de dejar sin procurador general a los Estados Unidos, hasta nuevo aviso.

La afroamericana fue elegida y nominada por el presidente Obama en noviembre, para reemplazar al procurador general, Eric Holder, quien renunció al cargo a mediados del año pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje