DE LA GUERRA

Abaten al máximo cerebro militar del Estado Islámico en Irak, líder de la lucha contra la ocupación occidental

Izzat al Douri, considerado el número 2 del Estado Islámico en Irak y su principal “cerebro” de operaciones militares, fue abatido durante combates en la provincia iraquí de Saladino, según informaron fuentes gubernamentales a la cadena de televisión Al Arabiya

Abaten al máximo cerebro militar del Estado Islámico en Irak

Al Douri, que fuera vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario que presidía Sadam Hussein, hasta que los norteamericanos invadieron Irak en 2003, se presentó siempre como uno de los mayores opositores a las nuevas autoridades y jamás aceptó la presencia estadounidense en el gobierno del país.

Al Douri no solamente había tenido grados militares relevantes, sino que era líder del proscripto Partido Baaz Árabe Socialista de Irak, y estaba desde 2007 en la conducción del Frente Islámico para la Resistencia Iraquí, que se oponía a las fuerzas de ocupación.

Un militar y político al frente de la resistencia iraquí

Antes de alinear filas con el Estado Islámico, Izzat denunció insistentemente a los gobernantes chiítas de Bagdad, por actuar simplemente como súbditos de otras potencias, pese a tener todas las posibilidades de una autonomía económica y dar satisfacción al pueblo, en lugar de guerra.

Durante más de una década, Estados Unidos lo tuvo a la cabeza de los principales objetivos, pero nunca logró darle captura. Su muerte fue anunciada varias veces, pero nunca confirmada.

La ofensiva del Estado Islámico en 2014, es considerada estrategia del militar, que logró ocupar casi una tercera parte del país y tomó el control de ciudades como Mosul y Tikrit, entre otras consideradas clave. Los baasistas de Al Douri, estarían actualmente a cargo del control políticos de las ciudades conquistadas, mientras sobre los yihadistas del EI, pesa la responsabilidad militar de la cuestión.

Ahora la televisión de Al Arabiya mostró al gobernador de la provincia de Saladino anunciando la muerte, y otras autoridades confirmando que harán pruebas de ADN para ratificar la información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje