Rodrigo Rato, el director del FMI que felicitó a Jorge Batlle por su conducción económica, detenido por fraude, blanqueo y corrupción

La Justicia española detuvo al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, acusado de blanqueo de fondos, fraude, alzamiento de bienes, y presunción de corrupción, tras una serie de investigaciones de la Agencia Tributaria Española.

Tras sus cargos ejecutivos en el gobierno de España, presidido por Aznar, Rato entró como director ejecutivo del FMI y en su primer año visitó Uruguay. Rato llegaba apenas dos años después de la crisis de junio de 2002, con similares recomendaciones a las previas al peor momento financiero que vivió el país. Foto: Gerard Julien – AFP.

Rato, siendo director el FMI visitó Uruguay, en septiembre de 2004, oportunidad en que fue agasajado por el presidente Batlle y su ministro de Economía Isaac Alfie, a los que el entonces jerarca internacional elogió Por la “sana política fiscal” que llevaban adelante. En una nota a la prensa en la ocasión, Rato expuso su deseo de “felicitar al presidente Batlle, y a su Gobierno, por su sólida gestión económica, que ha arrojado resultados impresionantes”.

Rato, considerado por muchos en España como el rostro del boom económico de los años 90´, fue ministro de Economía y vicepresidente del país, en gobiernos del PP, debió comparecer durante algunas horas en la Fiscalía de Madrid, tras lo que fue dejado en libertad y retornó a su domicilio, donde la prensa lo esperaba. “He colaborado porque tengo confianza en la Justicia”, dijo al arribar.

Este viernes, funcionarios de la Agencia Tributaria Española y del Servicio de Aduanas, se presentaron nuevamente en la residencia del ejecutivo, para analizar material informático, después que en la víspera llevaron una veintena de cajas con documentos, según consigna la prensa madrileña.

El área central de la investigación contra Rato, es el complejo entramado de compañías que tiene su familia así como el origen de los bienes, todo lo que intentó ser blanqueado durante la amnistía fiscal que España concedió en 2012, pero sin lograrlo. Hacienda de España incluyó a Rato en una lista de 700 sospechosos de blanquear capitales de origen no justificable.

Su pasaje por Uruguay

Tras sus cargos ejecutivos en el gobierno de España, presidido por Aznar, Rato entró como director ejecutivo del FMI y en su primer año visitó Uruguay. Rato llegaba apenas dos años después de la crisis de junio de 2002, con similares recomendaciones a las previas al peor momento financiero que vivió el país. “Mantener el impulso en las reformas del sector bancario para restablecer un sistema financiero sólido, que respalde la inversión y el crecimiento”, apuntaba el jerarca tras que los técnicos a su cargo completaran una  revisión del acuerdo con Uruguay por 3.100 millones de dólares. A su partida auguraba perspectivas de crecimiento “si se siguen las actuales políticas”, según publicaba el diario El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje