RETIRADA TOTAL

Mediador de Naciones Unidas en Yemen renuncia y abandona el país mientras la guerra mata civiles por cientos

El diplomático marroquí Jamal Benomar, que había sido designado por la ONU como mediador en el conflicto del Yemen, renunció a su cargo y abandonó el país, después que la guerra recrudeció a niveles inesperados y amenaza con una matanza de civiles sin precedentes.

Jamal Benomar renunció como mediador en Yemen. Mohammed Huwais – AFP.

La guerra entró en su primer mes y mientras la coalición de fuerzas aéreas liderada por Arabia Saudí, con apoyo de 11 países de la región más Estados Unidos, bombardea indiscriminadamente puntos de concentración urbana, los rebeldes apoyados por Irán, siguen avanzando y amenazan conquistar todo Yemen.

El diplomático marroquí, «ha manifestado su deseo de cambiar de destino (…) Un sucesor será nombrado en breve”, dijo un comunicado refrendado por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, el miércoles a última hora. Benomar, venía de recibir el apoyo del Consejo de Seguridad de ONU –apenas 24 horas antes de dimitir- al tiempo que exhortaba a los hutíes rebeldes a abandonar el poder e imponía el embargo de armas. Sin embargo ello no hizo más que atizar las llamas y los ataques contra los defensores del régimen del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, se multiplicaron.

Los hutíes avanzan aún bajo intensos bombardeos

Mientras las fuerzas aéreas aliadas encabezadas por los saudíes, que tienen los aviones más poderosos de la región, anuncian constantemente nuevos logros en sus bombardeos masivos, los hutíes no han dejado de plantar nuevas banderas en más zonas del país.

Tras conquistar, sur, oeste y centro, los rebeldes conquistaron el estratégico puerto de Aden el pasado 26 de marzo, bajo el intenso fuego aéreo de los saudíes y su coalición.

Ahora intentan llegar a una refinería clave, ubicada al oeste de Adén, donde aún resisten las fuerzas del Gobierno en el exilio. Durante los enfrentamientos han muerto al menos 750 personas, según los reportes de ONU, pero distintos observadores en el campo de batalla reportan que las cifras podrían multiplicarse, apenas se tenga un alto el fuego para cuantificar pérdidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje