EN LA HABANA

Negociadores de paz para Colombia piden “sensatez” y dicen que reanudar bombardeos contra las FARC “no soluciona nada”

La decisión del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de reanudar los bombardeos contra las guerrillas de las FARC, después que en un enfrentamiento once militares resultaran muertos, abrió exigencias por “sensatez” en la mesa de negociaciones por la paz, abierta en Cuba.

Un grupo de residentes de la zona de Buenos Aires, Cauca, Colombia, observan los cuerpos de varios soldados fallecidos en un supuesto bombardeo de parte de las FARC. Foto: Luis Robayo – AFP.

“Estamos haciendo esfuerzos en Cuba para parar esta guerra y en Colombia quienes se lucran política, militar y económicamente de la guerra siguen azuzando pretendiendo que un incendio se apague echándole más gasolina”, dijo Jorge Torres Victoria (“Pablo Catatumbo”), representante de las FARC en la negociación. “Se necesita cabeza fría y sensatez, porque la situación es complicada; hay un asedio fortísimo pese a la tregua”, señaló el guerrillero. “Si esta situación persiste se van a producir más enfrentamientos y eso se va a volver a repetir. La solución no es reanudar los bombardeos. En Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y ¿acaso ha servido para algo? Sólo para aumentar los muertos”, apuntó a la prensa en La Habana.

El combate en el Cauca abre una fuerte interrogante

Desde que el 10 de marzo pasado, el gobierno de Juan Manuel Santos había confirmado el cese de los bombardeos como una medida “de buena voluntad” en el marco de la negociación, distintas versiones afirmaban que los militares estaban presionando fuertemente a la guerrilla en algunas zonas en particular, como en el Alto del Cauca, al suroeste del país.

El Secretariado de las FARC, el máximo órgano resolutivo de la guerrilla, ha dicho que reciben constantes informas de “desembarcos” de tropas, y que las misma han estado hostigando los campamentos guerrilleros desde que suspendieron los ataques aéreos.

“Catacumbo” agregó que las declaraciones del Procurador General de la Nación, en Bogotá, poco hacen para apaciguar la situación. “Es un acto de barbarie, es un acto en el que esa estructura planea con sevicia la muerte de nuestros soldados, es una expresión de la voluntad que tienen de continuar con esos actos de barbarie (…) La guerrilla sigue con su accionar criminal, siguen las desapariciones forzadas, siguen el reclutamiento de niños, siguen con las reiteradas conductas que vienen afectando a las Fuerzas militares, y  a la población civil”, había dicho al conocer el enfrentamiento el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje