16 DE ABRIL

Día Mundial de la Voz: Sociedades de Laringología buscan concientizar la importancia de protegerla

Originada básicamente en 1999 en Brasil, a partir de 2003 las Sociedades de Laringología en el mundo, y a Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolarongología, han coincidido en proclamar el 16 de abril de cada año como el Día Mundial de la Voz, buscando que la gente tome conciencia de la importancia de proteger este sentido.

Foto: Wikimedia Commons.

Fundamentalmente los especialistas apuntan a que la población tome conciencia de la importancia de consultar a los médicos, ante cualquier cambio que se presente en la voz. También apunta a resaltar el valor de tener entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente entre aquellos que trabajan con su voz.

Recuerdan en ese sentido que los disturbios en la voz, pueden estar siendo e reflejo de dolencias por alteración de las estructuras del aparato fonador, e incluso aspectos de diagnóstico para otras afecciones directamente relacionadas. También puede obedecer a un abuso o mal uso de la voz, o como manifestación de estados anímicos a atender.

Los especialistas resaltan que es necesario disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de su detección temprana, en lo cual el cambio en la voz puede ser un síntoma anticipado.

Las precauciones básicas y lo que debemos saber

Aunque es vital en nuestra vida de relación y el instrumento más natural para la comunicación humana, pocas veces se toma debida conciencia de la importancia de proteger la voz, apunta los especialistas.

Como primer paso recordar que la buena hidratación (y no con café, vino ni cerveza) es la base de la salud vocal. El uso de antihistamínicos y broncodilatadores en spray, es deshidratante y debe compensarse. Quienes conviven con ambientes donde hay polvo deben prevenirse, aún en casos no agresivos aparentemente, como el de los maestros que deben usar tizar mojadas y no hablar cuando borran el pizarrón.

Un índice de humedad del orden de los 40% es óptimo en los ambientes cerrados. Evitar ser fumador pasivo en ambientes sin ventilación (y de orden no ser fumador activo). El exceso de acidez gástrica afecta por el reflujo las cuerdas vocales. El estrés y el desequilibrio emocional pueden ser determinantes y las técnicas de relajación y respiración un aporte a considerar. Cualquier molestia o alteración en la voz que perdure por más de dos semanas debe ser consultada con un especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje