COLOMBIA

El gobierno colombiano reanudará los bombardeos contra las FARC-EP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió levantar la orden de suspensión de los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), luego de la muerte de nueve soldados del Ejército, un suboficial y un guerrillero, durante un enfrentamiento con los insurgentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió levantar la orden de suspensión de los bombardeos.

Santos lamentó en las últimas horas el fallecimiento de los militares y aseguró que el hecho tendrá consecuencias.

“He decidido  levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC-EP hasta nuevo aviso”, una medida decretada hace poco más de un mes, informó Prensa Latina.

Santos agregó que el ataque fue “deliberado, no fortuito de las FARC, y esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”, indicó por su parte la agencia Reuters.

El episodio ocurrió en la madrugada del miércoles en la vereda La Esperanza, perteneciente al municipio de Buenos Aires.

Incoherencia gubernamental

Por su parte, Jorge Torres, uno de los negociadores de las FARC, alias “Pablo Catatumbo”, rechazó los comentarios del presidente Santos.

“Podemos decir que no se trata de un acto premeditado. Lamentamos el hecho”, dijo a Reuters.

“Tales hechos, a todas luces, son resultado de la incoherencia gubernamental de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”, expresó por su parte el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Pastor Alape.

Desde el pasado 20 de diciembre las FARC puso en vigor una pausa en sus  acciones ofensivas por tiempo indefinido, e instó al Ejecutivo a instaurar el cese el fuego bilateral para minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el fin del conflicto interno, que dura más de medio siglo.

Las FARC-EP han dicho que todas las acciones bélicas desde que anunciaron la tregua fueron de tipo “defensivo”.

“El país está esperando la noticia del cese bilateral de fuegos, señor presidente”, dijo este miércoles Alape, quien además lamentó las muertes.

Pero el presidente Santos remarcó en que no aceptará “presiones” y reiteró que “el silenciamiento de todos los fusiles dependerá de un acuerdo serio, definitivo y verificable”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje