CORRUPCIÓN

EE.UU.: Detienen al oftalmólogo que más cobró del Medicare, tras encausar un senador demócrata por conspiración

Apenas días después de ser encausado con un senador demócrata, acusados ambos de conspiración a cambio de favores oficiales, el oftalmólogo que más ha cobrado de los seguros sociales en Estados Unidos –el sistema Medicare- es detenido por recaudar más de 105 millones de dólares “por inyecciones oculares”, en el marco de una estafa que llegaría a los 190 millones.

El caso, que amenaza convertirse en la mayor estafa contra el Medicare de todos los tiempos lleva este miércoles ante la Corte al oculista Salomón Melgen, de West Palm Beach, que facturó unos 190 millones de dólares al programa que financian los contribuyentes, de los cuales 105 millones se basaron en reembolsos por reclamaciones “fraudulentas” en base a inyecciones oculares, según el acta judicial.

Es la segunda acusación en una semana para el oftalmólogo de 61 años después que a principios de mes, fuera acusado junto a su amigo el senador demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey, por “conspiración en un caso de corrupción”, donde a cambio de la intervención del legislador a favor del médico por un reclamo de facturación contra el Medicare, el oculista entregó al senador valor por un millón de dólares. El senador que se declara inocente, está también acusado de ayudar al médico Melgen a conseguir contratos de seguridad portuaria en la República Dominicana.

Cuatro clínicas en Palm Beach para más de 100 pacientes diarios

La acusación apunta que el oftalmólogo –dueño del Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches- con cuatro clínicas de lujo, atendía más de un centenar de pacientes diarios, de los cuales muchos eran diagnosticados “con enfermedades oculares graves  sobre todo degeneración macular relacionada con la edad y enfermedades de la retina”, según publica El Nuevo Herald de Miami. El oculista, cobraba “pruebas y procedimientos sin razón médica alguna”, además de inyecciones y operaciones láser, con lo que obtuvo “ganancias exorbitantes e impropias”, según la fiscalía federal.

En su acusación dada a conocer en un comunicado, el fiscal federal Wifredo Ferrer  puntualizó que “los profesionales de la medicina que violan su juramento y no cuidan la salud de sus pacientes, y quienes presentan facturas falsificadas para beneficio personal pueden poner en peligro la viabilidad de programas de beneficios gubernamentales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje