CUBA-EEUU

Barack Obama propone retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. Gobierno cubano reconoce la justa decisión

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó al Congreso su apoyo al retiro de Cuba de la lista del Departamento de Estado de los países que apoyan el terrorismo. Por su parte, el gobierno cubano reconoció la “justa decisión” que ha tomado el presidente norteamericano de eliminar a la isla de una lista “en la que nunca debió ser incluida”.

La inclusión de Cuba en la lista de países cooperantes con el terrorismo era uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Obama remitió este martes al Congreso de su país un informe en el cual expresa su intención de “remover” a Cuba de la lista del Departamento de Estado de los países que apoyan el terrorismo.

El mandatario norteamericano manifestó que estaba en condiciones de certificar que “el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses”, indicaron diversos medios de prensa internacionales.

Obama también indicó que el gobierno de Cuba “ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

“Luego de una cuidadosa revisión de la permanencia de Cuba en esa lista, el Departamento de Estado concluyó que Cuba reúne las condiciones para la rescisión de designación como estado promotor del terrorismo”, se indica en la misiva de la Casa Blanca.

Asimismo se hace mención a que el Departamento de Estado “recomendó que el presidente someta al Congreso el informe y la certificación requerida por los estatutos”.

Entretanto, el Secretario de Estado, John Kerry, manifestó que “ha llegado el momento de remover la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo”.

“Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado promotor del terrorismo. Nuestro continente y el mundo se ven muy diferentes hoy de como se veían hace 33 años”, asegura Kerry.

Cuba reconoce la justa decisión

Por su parte, la directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó que Obama emitió la certificación de “rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

“Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso estadounidense, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse”, expresa Vidal.

En ese sentido, afirmó que el gobierno de Cuba “reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a la isla de una lista en la que nunca debió ser incluida”, informó Prensa Latina.

Recordó que Cuba “ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a tres mil 478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos”.

“Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actividades de ese tipo”, señaló la jerarca de Estado cubana.

La inclusión de Cuba en la lista de países cooperantes con el terrorismo era uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje