UN AÑO DESPUÉS

219 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria siguen desaparecidas: afirman fueron vendidas como esclavas

Ni la campaña mundial -#BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas) que lideraron la Premio Nobel Malala Yousafzai y Michelle Obama, ni los ataques del Ejército de Nigeria, ni las tareas de Inteligencia de países aliados africanos y europeos, nada ha logrado devolver a sus hogares a las 219 adolescentes secuestradas ahora hace un año por los terroristas de Boko Haram, en Nigeria.

 

Campañas ininterrumpidas en las redes sociales reclaman el regreso de las niñas secuestradas por el Boko Haram.

El 14 de abril de 2014, hombres armados entraron sobre la medianoche en la Escuela Secundaria Gubernamental de Chibok, donde diciendo a las jovencitas que dormían, que eran del Ejército y las llevaban a lugar seguro, las secuestraron. El 5 de mayo último, Abubakar Shekau, líder del Boko Haram, hizo publicar un video responsabilizándose del secuestro y amenazó con vender a las niñas como esclavas, entre otras posibilidades igual de trágicas.

A un año los padres son los últimos que siguen buscándolas

El mundo parece haber olvidado de las chicas, y de su propio fracaso en la búsqueda pese al despliegue mediático de todo color y calibre. Los únicos que parecen seguir buscando son los padres, ya que el propio presidente de Nigeria, ha dicho a la prensa que no sabe donde están las secuestradas y nadie le ha contactado para negociar por ellas. Tras las últimas elecciones sin embargo, los padres vuelven a tener alguna esperanza en que el nuevo primer mandatario Muhammadu Buhari que ya gobernó Nigeria con un régimen militar de 1984 a 1985, sepa que debe hacerse para recuperar las niñas.

Las hipótesis son varias, pero ninguna comprobable. Algunos testimonios aseguran haberlas visto cruzando fronteras en Chad, Níger y Camerún, junto a hombres armados. Muchas versiones afirman que Boko Haram ha obligado a las jovencitas a casarse con milicianos, y que ellas los acompañan al mismo frente de batalla.

Otras versiones aseguran que la mayoría sigue en poder de los extremistas islámicos y están en las montañas de Mandara, en la frontera de Nigeria y Camerún, donde no llega el ejército.

Mientras tanto Amnistía Internacional recordó la fecha, y dijo que más de 2.000 mujeres han sido secuestradas por Boko Haram durante 2014. Más de 5.500 civiles han sido muertos por los terroristas islámicos, mientras cada vez más adolescentes y hombres jóvenes, son reclutados forzadamente o ejecutados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje