TURQUÍA Y ARMENIA

Turquía llama en consulta a su embajador en Vaticano por misa del Papa Francisco contra exterminio armenio

El gobierno turco llamó en consulta a su embajador en el Vaticano por la misa que ofreció el Papa Francisco por el genocidio armenio ya que el Sumo Pontífice catalogó el hecho como “el primer genocidio del siglo XX”, lo que Turquía considera como una “incitación al odio”.

El Papa Francisco expresó este domingo en la basílica de San Pedro que el “exterminio armenio fue el primer genocidio del siglo XX”.

El Papa Francisco expresó este domingo en la basílica de San Pedro que el “exterminio armenio fue el primer genocidio del siglo XX”.

Las palabras del Santo Padre fueron vertidas durante la misa celebrada por los 100 años de la masacre.

En su homilía, el Sumo Pontífice consideró el genocidio armenio “como una de las tres grandes tragedias de la última centuria”.

“Recordamos el centenario de ese trágico suceso, esa inmensa e insensata masacre cuya crueldad tuvieron que soportar vuestros antepasados”, manifestó Francisco.

Incitación al odio

A raíz de las palabras del Papa Francisco, el gobierno turco reaccionó de inmediato. En tal sentido, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, consideró que las expresiones del Sumo Pontífice “están alejadas de la realidad histórica y legal”.

“Las autoridades religiosas no son la instancia para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas”, sentenció el secretario de Estado turco.

Al mismo tiempo, el jerarca de gobierno de Turquía decidió convocar al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones, y luego llamó a consultas a su embajador en Roma, Mehmet Pacaci, según informó Infobae

En el mismo sentido, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cuestionó que las expresiones del Papa Francisco son “inapropiadas y parciales”.

“La interpretación de estos eventos tan dolorosos de forma parcial es inapropiada para un Papa y para la autoridad que representa”, expresó Davutoglu.

Desde Armenia se estiman que fallecieron 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1917, y que se trató de un “genocidio”. Sin embargo, Turquía considera que “no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia”.

Uruguay en 1965 fue el primer país del mundo en reconocer el genocidio. En la actualidad son más de 20 los países que sumaron a la posición uruguaya, entre ellos Francia, Italia y Rusia y Argentina.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje