GENOCIDIO OCULTO

Irán y Estados Unidos se miden en Yemen: mil civiles muertos esta semana tras desatarse guerra civil

Apenas días después de festejar que habían alcanzado un acuerdo por el plan nuclear iraní, ahora los gobiernos de Washington y Teherán miden sus fuerzas en Yemen, donde han desatado una guerra civil que causó un millar de muertos entre los civiles en lo que va de la semana.

Foto: ABDULRAHAMAN ABDULLAH / AFP.

Al menos 15 de los 22 protectorados en que se divide geográficamente Yemen, están ya involucrados en el conflicto y “millones de personas luchan por sobrevivir”, afirmó en una conferencia de prensa en Ginebra, Johannes Van Der Klaauw, responsable en Yemen de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA). El técnico recordó que antes de comenzar el conflicto Yemen ya era el país más pobre en la región y decenas de miles de yemeníes, particularmente niños y ancianos, ya sufrían hambre, por lo que estos pocos días de guerra no han hecho más que acelerar su inanición. “Estamos pidiendo insistentemente que necesitamos acceso, espacio y tiempo para poder entrar a ayudar», dijo el funcionario de ONU que afirmó tener todo listo, para distribuir asistencia humanitaria, pero necesitan una vía terrestre y aérea libre de enfrentamientos, algo que de momento es imposible ante las treguas rotas una y otra vez.

Los árabes más ricos retroceden ante el embate de los insurgentes

Los últimos informes de situación rebelan que la coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí y apoyada por EE.UU. no ha logrado todavía hacer retroceder a los hutíes, cuyas milicias controlan la mayor parte de las estructuras gubernamentales del país. El Ministerio de Defensa de Yemen y varios edificios públicos en la capital, Saná, que son controlados por las milicias hutíe y sus partidarios, fueron bombardeados el jueves. También el puerto de Adén sufrió los ataques aéreos más grandes de la semana, según reportó la agencia de noticias Al Arabiya.

Como trasfondo, el Departamento de Estado en Washington apuntó que Irán está armando a los rebeldes. “No nos quedaremos con los brazos cruzados mientras la región es desestabilizada”, dijo el secretario de Estado John Kerry. Por su parte Teherán envió dos buques de guerra a la zona en conflicto y acusó a Washington de estar cometiendo un “genocidio” con los bombarderos que vendió a Arabia Saudí y que son empleados en los ataques masivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje