ACUSACIONES CRUZADAS

Islas Malvinas: Londres y Buenos Aires tensan las relaciones y citan embajadores tras nuevo encontronazo

Argentina denunció penalmente a las empresas que buscan petróleo en Islas Malvinas y citó al embajador británico para dar explicaciones sobre la militarización del archipiélago. El Gobierno de Londres, citó a la embajadora argentina, para expresarle que “lamentaban” declaraciones de Cristina Kirchner sobre el armamentismo en el Atlántico sur.

Al recordarse el 33er aniversario de la Guerra de Malvinas, la Presidenta recordó de quién es la verdadera soberanía y criticó duramente la militarización creciente en el Atlántico sur. Foto: Presidencia de Argentina.

Desde que el 2 de abril último, los británicos anunciaron nuevas exploraciones petrolíferas en Islas Malvinas, la tensión no ha dejado de crecer, en tanto horas antes el espía estadounidense asilado en Rusia Edward Snowden había atizado el fuego denunciado tener pruebas de un espionaje “electrónico y masivo” de Inglaterra contra Argentina.

Al recordarse el 33er aniversario de la Guerra de Malvinas, la Presidenta recordó de quién es la verdadera soberanía y criticó duramente la militarización creciente en el Atlántico sur. “Que no pongan una sola libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darles trabajo, educación a los ingleses”, dijo Cristina Kirchner.Como consecuencia la Cancillería británica llamó a la embajadora de Argentina en Londre. “Me dijeron que estaban sorprendidos, se quejaron de las medidas legales contra quienes exploten ilegítimamente los hidrocarburos en nuestra plataforma continental, y cuestionaron nuestras declaraciones sobre el incremento del gasto militar estimado», explicó la embajadora Alicia Castro, en declaraciones que recoge Clarín.

La Cancillería argentina, citó a su vez al embajador John Freeman, para que “diera explicaciones sobre el espionaje denunciado por el ex topo de la CIA Edward Snowden y por el anuncio de “aumento del presupuesto en gasto militar” en las islas así como “la introducción del nuevo equipamiento bélico”, según publica el diario Página 12.

Ahora la situación se ahonda, en tanto Argentina denuncia penalmente a las empresas que buscan petróleo en el archipiélago. “No podemos permitir que se lleven las riquezas del territorio argentino y que son recursos pertenecientes a los 40 millones de argentinos. Estas empresas van a tener que responder ante la Justicia argentina”, dijo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, en ocasión de iniciar la querella.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje