COMIENZA LA CUMBRE

Maduro entrega 10 millones de firmas venezolanas contra Obama pero organizaciones de Derechos Humanos reclaman contra Caracas

En uno de los encuentros clave previstos en la Cumbre de las Américas que se inicia este viernes en Panamá, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, entregará a su par Barack Obama, diez millones de firmas venezolanas que le exigen derogar las medidas que aplicó contra gobernantes del régimen bolivariano. El aliento a esa intención se ve sin embargo empañado por la denuncia de 28 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, que afirman estar siendo perseguidas y censuradas por el régimen chavista.

Venezolanos residentes en Panama protestan en el parque Urraca en ciudad de Panama en contra del gobierno de Nicolas Maduro y de su presencia en la Cumbre de las Americas. Foto: Johan Ortoñez – AFP

El lema de “Prosperidad con equidad” al que todos parecen adherir pero pocos desarrollar, es el escogido para esta Cumbre de las Américas que se inicia el viernes en Panam, y donde Barack Obama será el protagonista de los dos escenarios de encuentro principales que se anticipan. Uno es con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien están pendientes múltiples aspectos de restablecimiento de relaciones diplomáticas, entre los dos países. Cuba exige a EE.UU. respetar los derechos humanos y levantar el bloqueo que tiene más de medio siglo, como puntos elementales, mientras EE.UU. se inclina por poder reformas eleccionarias, aunque sin dar mucho detalle todavía.

La otra reunión esperada y clave, es la que Obama mantendrá con Nicolás Maduro, en medio de una crisis de todo tipo entre los dos países, después que Washington declaró la “emergencia nacional”, ante Venezuela como una “inusual y extraordinaria amenaza” para la seguridad de los norteamericanos.

Con presión sobre Venezuela y apertura a favor de Cuba, el equilibrio geopolítico de Washington parece estar más alejado de centrarse que de encontrar consenso en Latinoamérica.

Derechos Humanos en Venezuela: la piedra en el zapato

A pocas horas de comenzar la Cumbre, 28 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre las que figuran Amnistía Internacional, Human Right Watch, Ielsur de Uruguay, y la Comisión Internacional de Juristas, denuncian que el Gobierno de Caracas intenta impedir que las entidades observen la situación en el país, acusándolas de “desestabilizar” la situación venezolana.

Días atrás la Iglesia católica venezolana instó al presidente Maduro a que investigue y atienda las denuncias sobre torturas y violaciones de los Derechos Humanos planteadas por la oposición política. “Es necesario rechazar la violencia política y sancionar e investigar todas las denuncias de que ha habido violación a los derechos humanos y torturas a los presos. Todas esas denuncias deben ser investigadas y los culpables deben ser sancionados de acuerdo a la Constitución y la leyes”, dijo el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje