INDEMNIZACIÓN

Grecia exige a Alemania el pago de US$ 300.000 millones por ocupación nazi

El gobierno de Grecia exigió a Alemania el pago de unos 300.000 millones de dólares como forma de resarcir la ocupación nazi acaecida durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de Grecia exigió a Alemania el pago de unos 300.000 millones de dólares como forma de resarcir la ocupación nazi acaecida durante la Segunda Guerra Mundial.

El viceministro de Defensa de Grecia, Kostas Isijós, pidió a las autoridades alemanas que “se sitúen a la altura de sus responsabilidades históricas y ayuden a cerrar las heridas del pasado” en referencia a las reparaciones de guerra.

Las declaraciones de Isijós son en respuesta a los dichos del ministro de Economía alemán y líder del Partido Social Demócrata, Sigmar Gabriel, quien consideró “tonto” que Grecia “reclame ahora una indemnización” por los estragos causados por las tropas nazis durante el periodo de ocupación, señaló Prensa Latina.

De todos modos, Isijós celebró que Gabriel “reconozca, aunque sea de manera indirecta y poco elegante, que la cuestión de la deuda alemana con Grecia desde la Segunda Guerra Mundial no se ha cerrado”.

El subsecretario de Estado griego añadió que la demanda “no busca una nueva guerra de palabras, sino un acuerdo político que ayude a cerrar las heridas abiertas del pasado y abra vías al entendimiento mutuo y solidaridad a través de los valores que encajan en nuestro tiempo”.

“La historia nos debe enseñar a no repetir los errores del pasado, para proteger a la Europa de hoy frente al riesgo de la resurrección de los fenómenos fascistas y nazis”, sentenció Isijós.

También indicó que el reclamo de su gobierno es una cuestión “moral y política y, en segundo lugar, económica”.

A la vez, aclaró que “en ningún caso está vinculada a la actual situación financiera” por la que atraviesa su país, sino a “un asunto bilateral entre Grecia y Alemania”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había reflotado el pedido el mes pasado, ante la canciller Angela Merkel en Berlín.

300.000 millones de dólares

En las últimas horas, Grecia presentó un informe que elaboró la comisión parlamentaria encargada de investigar la deuda pública.

En dicho estudio se determinó que “Alemania deberá pagar por concepto de reparaciones de guerra no satisfechas la cantidad de 278.700 millones de euros”, unos 303.000 millones de dólares por la ocupación nazi.

Por su parte, Alemania había pagado un resarcimiento de 115 millones de francos alemanes a Grecia en 1960.

Según Grecia ello no cubrió los gastos de infraestructuras dañadas, los crímenes de guerra y un préstamo que los nazis habrían obligado al Banco de Grecia a contraer durante la ocupación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje