COMPROMISOS

Primer ministro griego se reúne con Vladimir Putin pero sin pedir ayuda financiera para su crisis en la Unión Europea

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llegó a Moscú y de inmediato comenzó una ronda de conversaciones con el presidente de Rusia Vladimir Putin, en medio de la peor crisis por la deuda externa de su país, y dónde la Unión Europea exige mayores ajustes para los griegos, ya acosados por la crisis.

“Nuestras naciones tienen una conexión profunda, tanto por haber luchado juntas (en la II Guerra Mundial) como por las raíces espirituales comunes”, dijo Tsipras. Foto: Alexander Zemlianichenko – AFP.

Los países europeos que aún prestan fondos de emergencia a Grecia, exigen, encabezados por Alemania, que el gobierno griego acuerde más despidos de funcionarios, menores salarios y jubilaciones, y comience a privatizar los servicios públicos aún en manos estatales, para comenzar a pagar al FMI y demás acreedores, parte de la deuda. Grecia alega que Alemania debería de pagarle los miles de millones que los nazis obligaron al Banco Central en Atenas a “prestar” a los invasores. Grecia es uno de los pocos países a los que Alemania no pagó por daños de guerra, como sí debió hacer con Inglaterra y Estados Unidos que votaron después para que Atenas no recibiera compensaciones.

Europa mira con preocupación encuentro Tsipras-Putin

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo apenas horas después de llegado el primer ministro griego, que no ha habido ningún pedido de ayuda, por parte del gobierno heleno, aunque reconoció que la visita representa un claro acercamiento entre Moscú y Atenas.“Nuestras naciones tienen una conexión profunda, tanto por haber luchado juntas (en la II Guerra Mundial) como por las raíces espirituales comunes”, dijo Tsipras durante una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, junto al Kremlin, según publicasputniknews.com.
Para la Unión Europea, existe el riesgo que Grecia decida suspender los pagos, y que pida ayuda financiera a Moscú, pero ello no parece estar en las intenciones griegas. Putin puede ofrecer a Tsipras, levantar la veda a las importaciones de productos europeos que impuso, después de las sanciones occidentales por su participación en el conflicto de Ucrania. También los rusos podrían proponer descuentos en los costos del gas, con el que abastecen a media Europa, desde los campos gasíferos allende los Urales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje