8 DE ABRIL

Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda que la discriminación y la exclusión social aún persisten

Los doce millones de gitanos dispersos en el mundo, de los cuales unos diez millones viven en Europa, recuerdan este 8 de abril, el Dia Internacional del Pueblo Gitano, donde más allá del festejo apuntan que la discriminación y la exclusión social de que han sido víctimas, aun persiste.

Viktoria Mohacsi es una gitana húngara, descendiente de rumanos. Su familia forma parte de los 12 millones de gitanos que aún habitan en todo el mundo. Foto: Luciano «Zingaro».

El 8 de abril de 1971 se instituyó e Londres la bandera y el himno gitanos y desde ese entonces se conmemora cada año la unidad del pueblo pese a su dispersión. Los gitanos recuerdan también el genocidio de que fueron víctimas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque esta conmemoración tiene una fecha establecida el 2 de agosto de cada año. Recuerdan sí, que pese a lo comprometido por la ONU y demás instituciones globales, todavía persiste el racismo, la escasez de educación y de atención sanitaria, así como de vivienda en condiciones, para un pueblo “amenazado” en pleno corazón del viejo continente. En esa línea denuncian la creciente ola de “antigitanismo” en varios países de la Unión Europea, y que a través de Internet, se multiplican los mensajes y hasta campañas, en contra de su gente.

A fin de marzo pasado los eurodiputados volvieron a tratar el problema en base a los progresos en la “Aplicación de estrategias nacionales de integración del pueblo romaní”, que aprobaron en diciembre de 2013.

Acusan hasta a la Real Academia Española de discriminarlos

La discriminación a los gitanos ha llegado a extremos lingüísticos, en tanto a acepción de la RAE para la palabra que define a ese pueblo tiene un significado peyorativo.

“Tenemos que denunciar la posición de la RAE de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término «gitano» utilizando para ello la definición de ‘trapacero’. Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto», dice en un comunicado la Fundación Secretariado Gitano, en España, que convoca a un 8 de abril “de reconocimiento y festejo, pero también de reivindicación”.

El tema fue llevado incluso a la Defensoría del Pueblo, donde la RAE alegó que  “la acepción de los términos ‘gitano’ y ‘gitanada’ forman parte del léxico del español utilizado en la realidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje