ARTE CIUDADANO

Nueva York: artistas instalan busto de Edward Snowden en parque público pero las autoridades lo prohíben

Tres artistas instalaron un busto de metro y medio de alto, del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, en el parque Fort Greene, en Brooklyn, pero las autoridades no lo permitieron y tras taparlo, procedieron a su retiro.

Las autoridades de la ciudad retiraron el busto de Edward Snowden del Fort Greene Park, en Brooklyn. Foto: Jewel Samad – AFP.

El busto fue ubicado en el parque que recuerda los miles de estadounidenses muertos durante la guerra de la Independencia a manos de los ingleses, y los tres artistas –que han pedido mantener su identidad en reserva- dijeron a a web de noticias Mashable, que colocaron allí el busto porque los ideales de Snowden coinciden con los de quienes ofrendaron su vida por la independencia de los Estados Unidos.

Los artistas hicieron además público un comunicado bajo el título “Monumento a los mártires del barco de prisioneros 2.0.”, donde entre otros aspectos señalan haber “actualizado el monumento para destacar a aquellos que han sacrificado su seguridad para luchar contra las tiranías de hoy en día. Le haríamos un deshonor a aquellos aquí recordados si no celebrásemos a los que protegen las ideas por las que ellos lucharon, igual que Edward Snowden ha hecho, denunciando las violaciones de la Cuarta enmienda que ha perpetrado la NSA. Muy a menudo, las figuras que luchan por mantener esos ideales acaban siendo inmovilizados en la cárcel, en lugar de en el bronce”.

Las autoridades señalan que lo hecho está prohibido

Horas después las autoridades procedieron a enviar una cuadrilla de operarios que colocó una tela sobre el busto, vallaron el lugar y comenzaron su retiro.

“Cualquier estructura u obra de arte sin autorización es ilegal”, dijo un portavoz del departamento de Parques de Nueva York.

Para los artistas que realizaron el trabajo –que les llevó tres meses de labor- “se trataba de un regalo para la ciudad: pero bueno, a veces te devuelven los regalos”, ironizaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje