ENSEÑANZA

Parlamento de Escocia vota una “cédula de biblioteca” desde el nacimiento que estimule la lectura

Los legisladores de Escocia están discutiendo por estas horas la aprobación de una Ley que establecerá una “cédula de biblioteca” para cada recién nacido, de igual modo que tiene una cédula de identidad o un número de Seguridad Social o de Impositiva. La norma apunta a mejorar el nivel de lectura de los escoceses, el país que menos lectores ha perdido gracias a sus planes de estímulo de todo el Reino Unido y uno de los mejores posicionados en Europa.

Más de treinta organismos estatales escoceses, están involucrados en un plan de dinamización de la lectura, que ha llevado a todo tipo de presentaciones, desde maratones y competencias, hasta lecturas en parques y plazas. Foto: Thomas Life.

Aunque los opositores al plan argumentan que “los bebés no leen”, en realidad hay pocos cuestionamientos entre los legisladores, coincidentes en la necesidad de estimular los libros entre niños y adolescentes, una costumbre que se pierde masivamente –al igual que en la mayor parte del mundo- a expensas de las nuevas tecnologías.

El “carné de biblioteca” no solamente dará todos los derechos a los niños desde antes incluso de saber leer, sino que permitirá a la administración de cultura escocesa, hacer alguno tipo de seguimiento para estimular la asistencia a las bibliotecas de los potenciales usuarios.

Más de treinta organismos estatales escoceses, están involucrados en un plan de dinamización de la lectura, que ha llevado a todo tipo de presentaciones, desde maratones y competencias, hasta lecturas en parques y plazas, todo buscando renovar un hábito que los escoceses se preciaban de tener en mucho y que temen descienda a niveles no conocidos desde tiempos remotos.

Una experiencia piloto en la búsqueda de mejor enseñanza

“El desarrollo de estos planes pilotos está en una etapa temprana aún, pero la intención es la de darle a los niños un carné de biblioteca completo -en varias etapas- desde el nacimiento a la escuela primaria. Los pilotos si se aprueban, se pondrán en marcha el próximo año y creemos alentarán a los niños y padres escoceses a disfrutar de los libros desde un momento más temprano”, detalló Fiona Hyslop, ministra de Cultura de Escocia, en declaraciones que publica The Bookseller.

El plan aparece como una derivación de un intento de mayor porte anunciado por las autoridades británicas, que no logran avanzar en el intento de devolver la lectura a las preferencias de los niños y adolescentes. Ello ha llevado incluso al cierre de múltiples bibliotecas, tanto privadas como públicas, lo que para muchos es una clara señal de retroceso cultural. Las autoridades de Londres, han avanzado en teoría en algunos planes, pero ninguno refleja aún en los números una variación cuantitativa de relevancia.

Escocia se ha preciado desde siempre de tener entre las mejores bibliotecas de Europa, aunque sin dudas la Biblioteca Nacional, con un millón de libros, que incluyen hasta copias de la Biblia de Gütenberg, pautan esa realidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje