ELECCIONES ARGENTINAS

Cámara Electoral exige a los candidatos publicar gastos de campaña y origen del dinero ante “alto grado de opacidad”.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral argentina fallaron que debe aumentarse el control del proceso electoral con una sentencia que exige a los candidatos explicar los gastos de la campaña además del origen de los fondos, debido al “alto grade de opacidad respecto a la identidad de las fuentes de financiamiento”.

Fotografía: www.informereservado.net

En la llamada “campaña anticipada” la Cámara fijó límites, exigiendo a los candidatos explicar los gastos y el origen de su financiación, además de establecer que aplicará bandas de clausura sobre los carteles de los presidenciables que hagan campaña proselitista por estos días, en tanto aún no están autorizados a la campaña oficial.

La sentencia de la autoridad electoral apunta además que hará cumplir la transparencia debida, ante el «alto grado de opacidad respecto de la identidad de las fuentes de financiamiento (…) en la medida en que no se declare, para conocimiento público, quiénes aportan los recursos económicos, en dinero o en especie, con los que se financia la promoción de dichos postulantes ni qué cantidades se destinan a ese objeto».

Sin embargo la Cámara no tiene potestades para establecer sanción alguna, por lo que la participación será voluntaria por parte de los partidos. “Puede parece un poco inocente una sentencia sin sanción alguna, pero si los presidenciales no declaran los gastos voluntariamente, cada cartel que fiscalicemos como campaña anticipada será atribuido a los partidos políticos”, afirmaron fuentes de la Cámara según publica el diario La Nación de Buenos Aires.

Los gastos millonarios desde mediados del año pasado

Los candidatos a las elecciones argentinas, se están en realidad posicionando desde mediados del año pasado (y algunos desde comienzos de 2014), cuando solamente podrían hacer campaña recién a partir de julio próximo para las primarias de agosto.

Aunque es imposible de momento pautar cifras exactas, algunos medios como La Nación señalan en informes especiales que cada una de las campañas partidarias llegaría a costar hasta 150 millones de dólares, acorde al movimiento que registran.

La financiación estatal para los partidos es baja, según coinciden todos los medios, por lo que las campañas están financiadas desde el mundo empresarial.

La Cámara Electoral entre tanto ha recordado a las empresas de publicidad, y particularmente a las que desarrollan carteles en la vía pública que no pueden aceptar propaganda de campañas políticas antes del 10 de julio próximo. Buenos Aires, está literalmente inundada por la cartelería proselitista, algo que los candidatos no parecen advertir.

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