GUERRA CIVIL

Yemen: Coalición de árabes más ricos no frena avance rebelde en medio de otra tragedia humanitaria

La coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí, que desde hace diez días bombardean posiciones de los rebeldes huthis, en Yemen, no logra consolidarse, y los opositores al gobierno conquista el principal puerto de ultramar del país: Adén.

Un grupo de rebeles chiítas huthis resguardan el centro histórico de Sanaa, capital de Yemen. Foto: AFP – Mohammed Huwais.

La situación se convierte lentamente en un baño de sangre, con más de 500 muertos y centenares de heridos, entre los que hay numerosos civiles y decenas de niños carentes de momento de posibilidades de atención. La Cruz Roja Internacional ha logrado que se le permita distribuir unas 48 toneladas de ayuda humanitaria, ya que no hay agua potable ni comida en la última ciudad conquistada –Adén- pero advierten de serios problemas logísticos para repartir los insumos, en su mayor parte medicamentos.

Los rebeldes chíies, opuestos al régimen del ahora exiliado presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, conquistaron ya el palacio presidencial de la capital, avanzando hacia el sur, donde controlan ya casi toda la costa. Los insurgentes tienen ayuda de tanques que responden a las órdenes del anterior presidente yemení Ali Abdalá Saleh.

Arabia Saudí ahora pide ayuda a más países

Aunque a Real Fuerza Aérea Saudí, posee más de 800 aviones de combate y bombardeo, entre los que se cuenta la tercera flota más grande de Mc Donell Douglas F-15 Eagle, solo superada por EE.UU. y Japón, hasta ahora no ha logrado frenar el avance de los rebeldes en Yemen.

Los saudíes se habían vanagloriado antes de asumir la ofensiva en Yemen, que tenían a disposición 150.000 soldados y cientos de aviones, además de apoyo aliado de Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait, Jordania, Egipto, Marruecos, Sudán y Pakistán. A finales de marzo distintos partes afirmaban que habían destruido prácticamente todos los centros de control estratégicos de los rebeldes hutíes.

Sin embargo en las últimas horas Arabia pidió ayuda a Pakistán para que se comprometa en la batalla, en respuesta a la petición del gobierno yemení elevada al Consejo de Seguridad de ONU.

El país se encuentra embarcado en una guerra civil, donde los países árabes intentan evitar que Irán aumente su influencia en la región, ya que Teherán respalda las operaciones de los huthies, que son chiítas confesos, y enfrentan al poder de los suníes, en el gobierno de Saná.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje