MASACRE EN KENYA

“147 no es solo un número”: Viralizan críticas en redes sociales por indiferencia de grandes medios ante la masacre en África

Miss Universidad de Garissa (el centro donde se produjo la matanza de estudiantes), posa en Twitter para una foto acompañada de una leyenda: “147 not just a number”, donde comparte en las redes su sentimiento de dolor ante lo ocurrido, pero también de rechazo por la indiferencia en la prensa mundial ante lo acontecido.

“Los vamos a nombrar uno a uno, día tras días”, anunció la actividad Ory Okolloh, creadora de  #147 not just a number, con la que busca intensificar el interés del mundo por lo ocurrido, cuando radicales somalíes ingresaron al campus universitario en Al Shabab, dejando un saldo de 142 estudiantes y 6 soldados asesinados. “El silencio no va a seguir siendo nuestro lenguaje nacional”, publicó Okolloh, considerada una de las 100 personas más influyentes según la revista Time en 2014.

Para la activista, al igual que para miles de internautas que han respondido al llamado, o simplemente han elevado su voz ante el silencio de los medios occidentales, mientras se sigue titulando en primera plana con la aparición de la segunda caja negra del avión de Germanwings, o incluso con la matanza de Charlie Hedbo, apenas se mantiene la información sobre lo ocurrido en Kenia, con lo que la matanza será olvidada por el mundo, muy en breve, denuncian.

Otra etiqueta #They have names («Tienen nombres»), llevada adelante por familiares y amigos de las víctimas, postea fotos de todos y cada uno de los fallecidos, así como incluso apuntes y detalles sobre quiénes fueron.

El escritor Binyavanga Wainaina, uno de los más prestigiosos de África, ha elevado duras críticas a la sociedad y al Gobierno de Kenia, remarcando en su perfil de Facebook, que “todos estamos obligados a recordarlos; no somos una nación si no podemos recordar a todos los ciudadanos que perdemos”.

Comienzan las represalias

El presidente Uhuru Kenyatta ordenó a su ministro de Defensa acciones inmediatas  contra al-Shabab después de la matanza de Garissa, lo que redundó en ataques aéreos sobre distintos puntos en Somalia que continuaban en la mañana del lunes. Kenia reforzará también sus efectivos en el país vecino como parte de una fuerza de la Unión Africana para atacar a al-Shabab y fortalecer el gobierno somalí. Estas no fueron sus primeras incursiones aéreas. El coronel David Obonyo, portavoz del ejército confirmó los ataques aéreos, en la región de Gedo, pero descartó “dentro de operaciones previstas”

Kenia vivió el domingo de Semana Santa en medio de máximas medidas de seguridad con militares custodiando las iglesias ante el temor de nuevos ataques. La sociedad está conmocionada además por la noticia de que el hijo de un alto funcionario estatal en la localidad de Mandera, es uno de los cuatro hombres armados identificados hasta ahora, que entraron a la Universidad masacrando a diestra y siniestra.

Las autoridades temen que la extensión de los islámicos radicales en la sociedad keniana, sea mayor a lo previsto, y el propio presidente de la nación ha dicho que quienes planearon y financiaron los ataques están “profundamente integrados” en la sociedad, al tiempo de exhortar a los musulmanes a que hagan más esfuerzos para evitar este tipo de radicalizaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje