ECONOMÍA ARGENTINA

Gobierno enfrenta a la banca internacional por sancionar al Citibank y aumenta inspecciones en semana clave

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el martes próximo realizará una “inspección integral” del Citibank en Buenos Aires, lo que generó una fuerte reacción de la banca internacional en el vecino país que rechaza este tipo de supervisiones.

El problema es consecuencia del acuerdo entre el Citibank y los fondos buitres

El BCRA, ha ordenado que el banco norteamericano sea puesto en régimen de “supervisión reforzada”, sumando sus inspectores al cuerpo de la Comisión Nacional de Valores, que interviene el Citi, a fin de que atiendan el área “comercial” de la operativa bancaria, mientras la Comisión Nacional lo hace en el sector de operaciones con títulos.

El Gobierno decidió desplazar de su cargo a Gabriel Juan Ribisich, máximo responsable de Citibank en Argentina, lo que generó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresaran su rechazo a la medida a través de un comunicado de la asociación que nuclea además a los bancos extranjeros.

«La decisión antes referida no se ajusta a derecho habida cuenta de que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, con lo que se ha vulnerado uno de los más elementales derechos y garantías que existen en el marco de una república democrática. Es por eso que hacemos votos para que las autoridades competentes o en su caso la justicia arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo con lo que marca la Constitución y la ley», dice el comunicado.

El Gobierno argentino nuevamente confronta a los banqueros

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, avaló un comunicado de la entidad donde se afirma que la decisión de inspección integral contra el Citi, “se ajusta plenamente a derecho, por cuanto el BCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente”.

El Central descartó que haya una “intervención” del banco, y dijo que disponen hasta el martes para presentar un esquema de funcionamiento transitorio, más allá de la defensa del banquero cuestionado.

“El BCRA rechaza la defensa corporativa del establishment respecto del comportamiento del máximo representante de la sucursal argentina de Citibank. Es falso que el directivo en cuestión no cuente con la posibilidad de exponer sus argumentos para objetar la decisión adoptada por el directorio del BCRA, dado que él o la entidad a la que pertenece pueden recurrir la decisión ante el Banco Central, así como naturalmente tienen disponible la vía judicial para anteponer el reclamo que consideren pertinente”, sentenciaron en rechazo al comunicado de las asociaciones de bancos.

El problema es consecuencia del acuerdo entre el Citibank y los fondos buitres que “habilitaba a la filial argentina del banco a cumplir con sus obligaciones en el pago de bonos con legislación argentina, y contemplaba la no apelación de las cuestionadas decisiones del juez Thomas Griesa”, según publica el diario Página 12.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje