METEOROLOGÍA

Filipinas evacúa miles de personas ante llegada del tifón Maysak con vientos de 180 kms. por hora

La costa noreste de Filipinas vive una emigración masiva hacia zonas del interior, ante el alerta de las autoridades, que esperan para el domingo el arribo del tifón Maysak, con vientos de hasta 180 kms. por hora.

Filipinas evacúa miles de personas ante llegada del tifón Maysak/ Foto: AFP

El servicio meteorológico oficial ha declarado el alerta “roja” parra diez regiones en la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, primer punto donde el tifón tocaría tierra.

Para la noche del sábado al domingo se prevén lluvias sumamente intensas que podrían generar corrimientos de tierra y crecidas de hasta dos metros en los deltas de los ríos litoraleños al norte de Luzón.

Los primeros en ser evacuados han sido los turistas que se encuentran en la zona de hoteles de la provincia de Aurora, además de residentes en Abra, Apayao, Benguet, Ilocos Sur, Nueva Ecija y Pangasinan, según consignó el informativo del canal ABS.
Los filipinos aún no se recuperan del tifón Haiyán que el año pasado dejó un saldo de 6.300 muertos y un millar de desaparecidos, sobre un total de 14 millones de afectados.

El tifón dejó cuatro muertos a su paso por Micronesia

Los últimos reportes del seguimiento del tifón, informan que avanza a una velocidad de 15 quilómetros por hora en promedio y su intensidad está en aumento, lo que podría convertirlo en el cicló más fuerte de la temporada. Cada año Filipinas sufre el paso de hasta 20 tifones, pero en su mayoría no dejan consecuencias mayores, ya que las islas están preparadas para la contingencia.

El tifón Maysak, cruzó durante la semana en los Estados Federados de Micronesia, donde dejó a su paso cuatro muertos. En esa zona del Pacífico Occidental, el tifón traía ya un grado 5, pero la escasa población en esas áreas (un total de 50.000 personas estimadas), hizo que las consecuencias fueran de menor entidad a nivel de vidas. Sin embargo los reportes consignaron 4 muertos en los atolones de Gais y Ulithi, en el Estado de Yap, donde los vientos superaron los 200 quilómetros en la hora.

En las islas de Yap, viven no más de 1.000 personas y aún no había reportes exactos de lo ocurrido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje