EN PANAMÁ Y CUBA

Barack Obama y Raúl Castro se entrevistarán en la Cumbre de las Américas; reaparece Fidel en La Habana

La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, afirmó que el presidente de EE.UU. “interactuará” con el presidente cubano Raúl Castro, durante la celebración de la Cumbre de las Américas, la semana próxima en Panamá.

Castro y Obama en ocasión del funeral de Nelson Mandela/ Foto AFP

“El presidente Obama sabía cuando tomó la decisión de ir a la cumbre que Cuba estaría invitada (…) Los líderes estarán juntos gran parte del tiempo. Habrá una interacción con Raúl Castro”, dijo la funcionaria, aunque sin dar mayores detalles.

La agenda del presidente norteamericano para el encuentro en Panamá preveía hasta ahora solo un encuentro con el mandatario anfitrión, Juan Carlos Varela.

Obama y Castro solamente hablaron por teléfono una vez, después de estrecharse las manos en 2013, en ocasión del funeral de Nelson Mandela. La Habana y Washington mantuvieron ya tres reuniones para avanzar hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos, pero fuentes de Washington creen que la normalización definitiva “insumirá años”.

Fidel reaparece saludando a una delegación venezolana

Mientras tanto una serie de fotos publicadas por el diario cubano Juventud Rebelde, y que reproduce Granma, muestra al líder históricos de la Revolución, departiendo con una delegación de visitantes venezolanos en La Habana.

Los 33 visitantes, forman parte de un grupo de 155 venezolanos recibidos por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el marco del programa “II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí.Un puente de pueblo a pueblo”. Fidel dialogó con los venezolanos sobre aspectos de los dos países, y a prensa local destaca el nivel de las conversaciones y la muestra de que la salud del líder revolucionario, se mantiene dentro de los parámetros deseados.

Fidel “mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas». En esa línea el comandante recordó que «hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño. Hay que apurarse porque lo que está en juego es el equilibrio del mundo”, dijo Fidel según reproduce Granma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje