ECONOMÍA REGIONAL

Dilma confirma que no intervendrá para evitar caída del real: “Nuestra estrategia es de cambio flotante”

La presidenta brasileña Dilma Rousseff concedió su primera entrevista de prensa desde que fuera reelecta, a la cadena Bloomberg, la que recogió aspectos salientes del futuro de nuestros vecinos y sus consecuencias para la región.

Dilma confirma que no intervendrá para evitar caída del real

Dilma confirmó que habrá un “enorme recorte” del gasto este mismo año, y que para ello defenderá a su ministro de Hacienda, Joaquim Levy y a su programa de “ahorro estatal”. En cuanto a la eventual regulación del real para evitar que siga cayendo, la presidenta confirmó que se dará de baja a las políticas contracíclicas, pero sin tocar los planes sociales en marcha.

“Tuvimos la moneda excesivamente valorizada en el período 2011 hasta 2013 y la decisión ahora es no intervenir (…) Nuestra estrategia es de cambio flotante. Ella tiene consecuencias, pero la tiene tanto la moneda cuando está valorizada como cuando está devaluada. Todos los países procuraron la devaluación de sus monedas para exportar. Todos”, sentenció. Mostrándose optimista sobre un superávit este año de al menos un 1,2% del producto, dijo que eso no es “sólo una cuestión de creencia sino de acción política. Nosotros sabíamos que los resultados de enero y febrero no serían buenos; y el mercado lo esperaba. Pensamos también que todavía vamos a tener un período de dificultades. Pero Brasil tiene una situación de solidez grande en sus fundamentos macroeconómicos”.

Detalló en ese sentido que hay reservas por US$ 360 mil millones, “y datos que revelan solvencia económica: la deuda líquida pública es de 34,1% del PBI”. Recordó además el ajuste de las tasas de interés de los créditos oficiales, “que anteriormente subsidiábamos como parte de las medidas contracíclicas. Ahora eso se agotó y debemos reajustar la política crediticia y mandar medidas tributarias para hacer correcciones”.

Petrobras: “Descubrir a fondo” lo ocurrido

Era inevitable que el reportaje abordara el caso de mega corrupción de Petrobras sobre el que la presidenta sintetizó: “Aquí hay una investigación que involucra a la policía federal, al Ministerio Público Federal y a la justicia, para descubrir a fondo qué ocurrió. Esto no fue pura y simplemente una cuestión de gestión. No hay ninguna evidencia que involucre a los dos presidentes de Petrobras ni al Consejo Empresarial (…) Ninguno de nosotros vio ninguna señal. El primer indicio se obtuvo a partir de una investigación de lavado de dinero. Se descubre por eso y no investigando a Petrobras”.

Anticipó que la empresa tiene un futuro promisorio sobre la base de 600.000 barriles diarios de producción en la plataforma marítima y anunció que las privadas no volverán de momento al terreno de explotación. “Difícilmente será revisado el modelo existente: somos nosotros quienes sabemos dónde está el petróleo, su calidad y las reservas”, recordó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje