PACTO

EE.UU. e Irán pactan bases de acuerdo nuclear que Israel alerta es preámbulo de una “guerra horrible”

Mientras Estados Unidos y las grandes potencias, se congratularon con Irán de haber llegado a un principio de pacto sobre el poderío nuclear de Teherán, el primer ministro de Israel dijo que el acuerdo “amenaza la supervivencia” de la nación judía y es preámbulo “de una guerra horrible”.

Representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania e Irán. Foto: AP

A horas de vencer el plazo que se habían impuesto para llevar a buen término las negociaciones, los representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, y la contraparte iraní, lograron acordar una primera limitación del programa nuclear de la nación islámica, a cambio de eliminar las sanciones internacionales.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zari, coincidieron en reconocer lo acordado como un «paso decisivo», posible gracias a la «buena voluntad”, de las partes, aunque restan detalles técnicos que serán acordados antes de finalizar junio próximo.

«La Unión Europea terminará con la ejecución de todas las sanciones, económica, energética y financiera y los Estados Unidos cesará en la aplicación de todas las sanciones secundarias, económicas y financieras, con la implementación de todos los compromisos de Irán, según lo acordado,” puntualizó la diplomática europea. La Agencia Internacional de Energía Atómica podrá usar tecnología sofisticada de evaluación de cumplimiento del plan y tendrá máximo acceso a las plantas en Irán para esclarecer aspectos pasados y presentes, aún cuestionados.

Israel rechaza y alerta por la inminente “guerra horrible”

“Un acuerdo amenaza la supervivencia de Israel. Irán llegará a la bomba nuclear. Hay peligro de una guerra horrible”, publicó en sucesivos tuits en la red social el portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu, Mark Regev, quien dijo que el jefe de Gobierno no se puso de acuerdo con Obama sobre los puntos que se acordaron con Irán.

Obama llamó el jueves a Netanyahu para confirmar que EE.UU “no tendrá fallas” a la hora de defender a Israel, pero ello no habría sido aceptado como suficiente por Tel Aviv.

Medios israelíes confirmaron que este viernes el primer ministro reunirá de urgencia al gabinete para definir la “legitimación” del plan nuclear iraní dispuesto por el acuerdo con las potencias. Netanyahu estaría dispuesto a hacer algún tipo de concesiones a los republicanos estadounidenses, que tienen ahora mayoría en el Congreso y que ya han anunciado que el acuerdo con Irán debe ser sometido a votación en el Parlamento.

El presidente de la Cámara de Representante, John Boehner, ha adelantado que “los parámetros de un acuerdo final representan un alejamiento preocupante respecto a los objetivos iniciales de la Casa Blanca. Pido al Congreso, revise completamente los detalles de cualquier acuerdo (…) Mis preocupaciones desde hace tiempo sobre los parámetros de este posible acuerdo continúan, pero mi preocupación inmediata es que la Administración ha apuntado que aliviará las sanciones a corto plazo”, dijo en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje