RENACIMIENTO

MET de Nueva York vende al costo obra “falsa” de Rubens: ahora reconocen su autenticidad

En un error sin precedentes, el Museo Metropolitano de Nueva York, vendió una obra del flamenco Peter Paulus Rubens, considerándola pintada por uno de los discípulos del maestro, pero ahora todo apunta que hubo, una invalorable equivocación.

Retrato de Clara Serena, la hija del pintor, que falleció a causa de la peste en 1623 cuando tenía 12 años de edad.

La Casa de Rubens en Amberes, acaba de colgar en la exposición inaugurada días atrás el retrato de Clara Serena, la hija del pintor, que falleció a causa de la peste en 1623 cuando tenía 12 años de edad. La muerte de la jovencita hundió en la desesperación a su padre, y los retratos de Clara Serena, están entre los más preciados de su obra.

Sin embargo el portarretrato en cuestión fue considerado durante años una copia, hasta que su reciente restauración demostró fehacientemente la autoría magistral, todo lo que no hizo más que recordar que el MET de Nueva York, había llevado a remate el cuadro en 2013, considerándolo simplemente una copia.

Los vericuetos del arte y sus secretos

En 1959, el MET encargó a expertos de arte, corroborar la impresión del especialista de la época Julius Held, quien había considerado que la obra era simplemente una copia de algún discípulo del maestro renacentista. Era sumamente común en la época que los pintores más reconocidos emplearan a sus aprendices para desarrollar o culminar obras, por las que había más demanda que posibilidades de pintarlas, para estar al día con sus cuentas o fortunas.

“Al año siguiente de 1959 el cuadro fue donado al MET, donde el fallecido Walter Liedtke lo catalogó como una copia, probablemente del siglo 17. En 2013 fue expurgado por el MET, junto con otros 15 cuadros de antiguos maestros”, explica el Art Newspaper, recordando que ese año en la búsqueda de fondos, el MET llevó a Sotheby´s, las obras para subastar.

Un coleccionista de Londres pagó por la supuesta “copia” 650.000 dólares, una cifra desmedida para un cuadro que comenzó el remate con una base de 25.000. El cuadro fue donado al museo Rubenshuis, en Antwerp, Bélgica, y ahora pasó a ser expuesto en forma permanente en la exposición de la casa donde nació y vivió hasta su muerte la hija de Rubens.
El cuadro se suma al rico catálogo del maestro que suma ahora 1.404 obras reconocidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje