CORRESPONDENCIA

Cartas de amor de Frida Kahlo serán rematadas en Nueva York: esperan alcanzar los 120.000 dólares

Las cartas que la artista mexicana Frida Kahlo, remitió a su amante español José Bartoli, entre 1946 y 1949, serán rematadas por la casa de subastas Doyle, en Nueva York, que esperar alcanzar los 120.000 dólares, según las estimaciones más optimistas.

Cartas de amor de Frida Kahlo serán rematadas en Nueva York. Foto: Notimex

 

La casa rematadora pondrá en exhibición las cartas a partir del 11 de abril, en su casa central del Upper East Side neoyorquino, y adelanta que las misivas incluyen todo tipo de añadidos, como flores prensadas, fotografías, dibujos y otros recuerdos, hasta ahora desconocidos por el público. Las cartas inéditas superan los cien folios, detallaron.

La casa de subastas ha agregado interés a lo que exhibirá, apuntando que las cartas tienen nueva información sobre algunas conocidas pinturas de Kahlo y también puntos clave de su vida personal que podrían cambiar la biografía conocida. En los textos aparecerían alusiones a un embarazo –hasta ahora desconocido- así como aspectos de la relación con Diego Rivera, y las luchas personales y artísticas que debió mantener la diva.
Las cartas estuvieron en poder de Bartoli hasta su muerte, en 1995, cuando las heredó su familia y de ella pasó a su actual dueño que decidió mandarlas a remate.

Un amor fraguado en letras de importancia casi literaria

Frida conoció a José Bartoli en Nueva York, cuando se estaba recuperando de una cirugía en su columna vertebral, y desde entonces su vida cambió radicalmente. Más allá incluso de haber seguido viviendo con el muralista Diego Rivera, en la famosa Casa Azul de Ciudad de México, la relación con Bartoli no se extinguiría.

“Aunque Kahlo estaba profundamente ligada a Rivera, estas cartas sugieren que ella lo habría dejado para vivir con Bartoli. Ella le confesó a su amante que él le daba una clase de amor que jamás había experimentado antes”, detalla la biógrafa de Frida, Hayden Herrera, en declaraciones que reproduce el diario El Universal de México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje