TRAGEDIA DE GERMANWINGS

Encuentran la segunda caja negra del avión siniestrado con detalles técnicos del vuelo mientras acusan a Lufthansa de omisión

Los investigadores que cubren prácticamente ya toda el área donde se siniestró el vuelo de Germanwings con 150 pasajeros a bordo en los Alpres franceses, encontraron la segunda caja negra del avión, la que permitirá en principio revelar todos los detalles técnicos de lo ocurrido.

Encuentran la segunda caja negra del avión siniestrado con detalles técnicos del vuelo. Foto: EFE

 

La primera de las cajas negras, tenía las grabaciones del vuelo y permitió establecer cómo fueron los últimos momentos dentro de la aeronave. Ahora se podrían establecer parámetros como la posición del avión, velocidad y trayectoria, con los que confirmar o rectificar la versión inicial de lo ocurrido.

Controversia entre Germanwings y Lufthansa por salud del piloto

Mientras tanto y ante el clamor creciente de los familiares de las víctimas, acerca de cómo fue posible que un copiloto diagnosticado con depresión, en tratamiento sicológico, medicado y con licencia médica, estuviera volando, las empresas se pasan la responsabilidad del hecho sin una clara definición.

Germanwings ha asegurado que no estaba al tanto que el copiloto Andreas Lubitz había experimentado cuadros depresivos severos, mientras la matriz Lufthansa, señala que el episodio lo conoció hace seis años, pero desde entonces el fallecido había superado todas las pruebas y controles médicos. Un portavoz de la empresa de bajo costo, dijo que ellos no habían sido informados por Lufthansa del episodio depresivo que había tenido el copiloto.

El lunes pasado la fiscalía de Düsseldorf reveló que la investigación ha determinado que el copiloto fue tratado incluso por “tendencias suicidas” con tratamiento siquiátrico, pero ello ocurrió antes de obtener su licencia de vuelo y desde entonces los médicos no diagnosticaron en ningún momento “ni tendencias suicidas ni agresividad contra terceras personas”, según el portavoz del fiscal.

Los pasajeros de las líneas aéreas, entrevistados por medios europeos, han reclamado a las compañías explicar qué tipo de filtro utilizan para contratar a los tripulantes, incluyendo las pericias sicológica tanto antes, como durante y después que entran a una empresa de aeronavegación. Las aerolíneas se han excusado afirmando que las actas médicas son información “confidencial” y no reciben más que un certificado de idoneidad para la función que debe prestar el funcionar, por lo que resulta casi imposible evaluar totalmente el espectro de quien va a ingresar.

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