ALTO RIESGO

Plataforma petrolera estalla en el Golfo de México y temen una catástrofe ambiental: hay seis muertos

Si bien las autoridades mexicanas informaron que mantienen el control de la situación, decenas de grupos ecologistas se preguntan si –al igual que ocurrió en 2007- se está ocultando información sobre el estallido de una plataforma petrolífera, y hay otra catástrofe ambiental en desarrollo.

Plataforma petrolera estalla en el Golfo de México. Foto: EFE

La plataforma que estalló y se incendió en plena noche, dejando al menos seis muertos y decenas de heridos, está en la zona de Campeche, a mayor distancia de la costa que la incendiada en 2007, cuando murieron 21 trabajadores, y se derramó una cantidad ingente de petróleo crudo además de gas natural. El hecho llevó también a recordar el peor derrame de una plataforma mexicana en 1979, cuando la torre de perforación Ixtoc 1, estalló derramando 140 millones de galones. La petrolera estatal Pemex y petroleras norteamericanas vinculadas debieron responsabilizarse de una catástrofe ecológica sin precedentes cuyas consecuencias se extendieron por décadas.

Ahora el fuego se produce en la plataforma petrolífera Abkatun Permanente, que está en aguas del Golfo, donde opera recibiendo petróleo crudo y gas desde otra plataforma de extracción, ocupándose de separar esos insumos antes de enviarlos a la costa en tierra.

Pemex afirma ahora que solo ha habido un “escurrimiento”. Sin embargo decenas de embarcaciones de contención han sido dispuestas de urgencia con destino al lugar, y las primeras en llegar atendían el problema. En la cuenta oficial de Pemex, en Twitter, se publicó que el fuego estaba controlado “por completo”.

Presidente Peña Nieta afirma que “encontrará al responsable”

Mientras una flotilla de helicópteros trasladaba heridos y quemados graves, hasta Ciudad del Carmen, donde se instaló el primer contingente de emergencia después de la explosión, decenas de familiares de trabajadores recorrían los hospitales y clínicas locales, buscando saber el destino de sus parientes. Pemex reconoció que dos de los muertos en la explosión no han podido ser identificados.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que “se encontrará al responsable sea quien sea”, al tiempo de enviar sus condolencias a las familias de los fallecidos. “Nuestra mayor solidaridad y también la instrucción que he dado para hacer las investigaciones correspondientes que permitan deslindar cualquier tipo de responsabilidad, pero sobre todo también de evitar este tipo de accidentes en el futuro”, dijo el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje