EN KENIA

Kenia: Ataque extremista a la Universidad de Garissa con rehenes deja quince muertos y decenas de heridos

La Universidad de Nairobi, en la capital keniata, había advertido días atrás haber descubierto militantes extremistas que fraguaban un atentado contra un centro de estudios terciarios en el país, aunque sin poder determinar dónde exactamente.

Estudiantes de la Universidad de Garissa se refugian en un vehículo tras escapar de la toma de rehenes. Foto: AP

 

En las últimas horas, un ataque presumiblemente del grupo extremista al-Shabaab, dejó al menos 15 muertos, decenas de heridos y un número aún no determinado de rehenes, en la Universidad de Garissa, al norte del país.

Los atacantes dinamitaron sobre las cinco de la madrugada los portones de la ciudad universitaria, matando a los guardias de seguridad. Luego avanzaron sobre el área de aulas, donde arrasaron todo a su paso, y luego pasaron a los dormitorios donde comenzaron a disparar sobre los estudiantes. Sin embargo muchos de ellos, alertados por los disparos y también por las advertencias conocidas días atrás, huyeron saltando por las ventanas y por sobre los muros, para escapar semidesnudos a campo traviesa.

La media docena de atacantes, mató a 15 y dejó al menos 60 heridos, además de tomar rehenes, con los que se instalaron en los techos de la universidad. Policía y tropas del ejército llegaron a poco al lugar, siendo recibidos por disparos de los extremistas, sin lograr en principio contener la situación.

La constante amenaza de los yihadistas somalíes

Desde que hace cuatro años, el ejército de Kenia invadió parte de Somalia, para combatir a la rama de Al Qaeda, Al Shabab, los ataques en la zona de frontera han sido constantes. En 2013 se produjo el peor de los atentados, cuando los terroristas ocuparon el shopping de Westgate, donde murieron 68 personas y un centenar resultaron heridas.

El ataque de la jornada, sería en principio como represalia por la muerte el 12 de marzo pasado de Adan Garar, jefe de los islamistas shebab en Somalia, y que murió cuando un drone estadounidense lo detectó en la ciudad de Diinsoor, en Somalia.

El Pentágono reconoció la autoría de la muerte y publicó un comunicado informando que la operación con el drone, había logrado el objetivo. Según la misma fuente en Washington Garar, era responsable de “operaciones que tenían como blanco a estadounidenses y otros intereses occidentales, con el fin de avanzar en las metas y objetivos de Al Qaeda. Era una amenaza importante a la región y la comunidad internacional”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje